De nuevo, la pandemia –aunque espero y deseo profundamente que ya en fase final– nos hace reinventarnos para celebrar el Orgullo LGTBI Norte en San Sebastián de los Reyes. Tener que adaptarnos a la situación sanitaria no nos va a impedir celebrar con una relevante programación cultural nuestro incondicional respaldo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. 

Espectáculo musical para el sábado 29 de mayo

Posiblemente sea ahora más necesario que nunca remover conciencias, sensibilizar a la sociedad y dar continuidad a esta iniciativa. Si hace cinco años, concretamente en junio de 2016, decíamos los socialistas que el objetivo de aquel primer Orgullo Norte era “aportar nuestro granito de arena al avance en el conocimiento y en el compromiso con una realidad que ya ha sido conquistada en nuestro país”, hoy tenemos que proclamar que, además de mantener en vigor ese primigenio motivo, en esta nueva edición vamos a defender frente a las amenazas homófobas todo el camino avanzado. Toca, ahora más que nunca, alzar nuestra voz desde las asociaciones y desde las instituciones para impedir regresiones en lo que tanto ha costado lograr.  

Este Orgullo Norte quiere servir, además, de advertencia: en el campo de la Igualdad, de la Diversidad y de la Libertad en las orientaciones sexuales, no vamos a consentir ni un paso atrás, ni un peldaño por descender y ninguna concesión por permitir.

«Esas amenazas se reproducen con la pasiva complicidad de determinados escaños parlamentarios«

Para ello, hemos conformado a través de la Concejalía Delegada de Igualdad, que dirige mi compañera Rebeca Peral, una programación ajustada a las medidas de seguridad sanitaria, que desde el 28 de mayo al 5 de junio, integra actividades de cine fórum, espectáculos musicales, cine de autoras y mesas informativas, entre otras.

Si hace cinco años afirmábamos y alertábamos de que “si bien nadie debería restringir el derecho de las personas a amar a otras, independientemente de su sexo, la incomprensión y la ignorancia todavía se manifiestan, por ejemplo, en agresiones homófobas todavía frecuentes en nuestro país”, hoy esas amenazas se reproducen con la pasiva complicidad de determinados escaños parlamentarios, con la influencia que el regreso de las ideas más retrógradas pueden ejercer sobre bancadas colaterales del Congreso. 

Por ello, en esta edición del Orgullo Norte 2021 vamos a seguir avanzando en la sensibilización y concienciación sobre una realidad social que tuvo su primer gran momento el 30 de junio de 2005, cuando el Gobierno de España aprobó la Ley sobre el Matrimonio Homosexual. No lo vamos a hacer solos, sino que iremos en compañía de asociaciones y colectivos como la Fundación Zerolo, Acción Triángulo, Voces LGTB de Madrid y sobre todo con la gente, con las personas, con los vecinos. Juntos, ya que el camino de la diversidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia es un trayecto que tenemos que recorrer todos y todas.

La orientación y las libres opciones sexuales no son de nadie y nadie las puede recortar o cercenar. Son un derecho adquirido de y para todos y suponen un patrimonio individual pero a la vez colectivo, de toda la comunidad.

 

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 18 =