El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha presentando este lunes en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho el plan de seguridad sanitario para la celebración de los encierros de agosto 2021, si la Comunidad de Madrid lo permite. Unos festejos que, desde el consistorio apuntan que deja unos ingresos estimados de unos 6 millones de euros y de la creación de más de 160 puestos de trabajo directos.

Destaca porque, entre otras cosas, contempla cuatro escenarios (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de la tasa de incidencia acumulada durante el período de celebración de las fiestas. Es decir, según como esté la situación se llevará la aplicación de medidas sanitarias y protocolos de seguridad adaptados a cada uno de ellos tanto para corredores como para los asistentes a este evento.

Diferentes escenarios con los niveles que marca el Ministerio de Sanidad

Según la última actualización de la Comunidad de Madrid del pasado 11 de mayo San Sebastián de los Reyes tenía una IA a 14 días de 312,42 por lo que estaría en nivel rojo. Eso sí, tal y como ha comentado el alcalde de la localidad, Narciso Romero, presente en el acto, «estamos recuperando la normalidad y todo hace pensar que en torno a la fecha de la celebración de los encierros el nivel de vacunación será muy elevado y la tasa de incidencia habrá descendido de manera drástica», afirmaba.

El vicealcalde Perdiguero en el acto de este martes

El Vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, por su parte, ha destacado que «con este plan Sanse vuelve a estar a la cabeza de muchos municipios».

Hay que decir que el protocolo contempla, en función de cada situación, la aplicación de medidas de seguridad, como la implantación de distancia de seguridad de 1,5 metros para los corredores y espectadores en los momentos previos de las carreras y toma de temperatura, mascarillas de distinto color para cada día para los corredores y gel hidroalcohólico. Se incluye que se harán trabajos de desinfección y limpieza diaria de todas las zonas contacto tanto del recorrido como de las próximas.

¿Qué debo hacer si quiero correr los encierros?

Para todos aquellos que quieran correr los encierros deberán inscribirse previamente via telemática a través de una plataforma digital que se pondrá a disposición. También habrá entradas personalizadas para talanqueras, gradas o corredores por días y puestos de ubicación con aforo controlado. Antes del festejo la zona estará totalmente libre de personas y habrá zonas acordonadas con puestos de aislamientos para casos de temperatura alta o sospechosos.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, Narciso Romero y Emilio Esteban contestando a los medios de comunicación

Habrá tres zonas del encierro y se permitirá correr a 1.000 corredores máximo por día y solo por una zona (1,5 metros de separación entre ellos antes de la carrera):

Zona 1 calle Real Vieja y calle Postas (250 corredores aprox.)

Zona 2 calle Postas y calle Real (350 corredores aprox.)

Zona 3 calle real, calle estafeta y entrada a la plaza (400 corredores aprox.)

A su vez, el acceso y salida de las zonas del recorrido serán escalonadas y controladas para evitar aglomeraciones, habrá reserva de asientos en gradas y puesto de talanquera y sitio en la manga con antelación en la reserva de la entradas.

Posibilidad de pedir pruebas PCR o de priorizar a los vacunados que presenten un «pasaporte de vacunación»

El consistorio también ha aclarado que la organización del encierro podrá incluir en su plataforma la posibilidad de pedir a los corredores la realización de pruebas PCR, serológicas o de antígenos, o de priorizar la reserva a los participantes vacunados con la presentación de un “pasaporte de vacunación” en caso de que este existiera ya para las citadas fechas.

Emilio Esteban, Director del encierro, aseguraba que «en función de la situación sanitaria la organización del encierro se reserva el derecho a pedir las medidas sanitarias que estime oportuno, teniendo en cuenta las recomendaciones de la consejería de sanidad y del servicio de sanidad del ayuntamiento. Esperemos que no sea necesario», señalaba.

Todo depende de la Comunidad de Madrid

Estos encierros se llevarán a cabo si la Comunidad de Madrid da el OK. Ya ha habido una primera reunión en abril entre el Ayuntamiento de Sanse con el organismo regional para exponer este protocolo. A finales de mayo volverán a reunirse las partes para valorar la situación sanitaria del momento y presentar alternativas que se están trabajando. El objetivo del consistorio es que se llegue a un acuerdo regional, junto con Asuntos Taurinos, para poder regularlos y celebrarlos dentro de la seguridad.

En palabras del vicealcalde Perdiguero, «hace varias semanas mandamos una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para tener una reunión con ella para ver como pueden apoyarnos en la celebración de estas fiestas. Nos contestó que nos ponía en manos de la consejería de Sanidad. Entendemos que la Presidenta debería apoyarnos a nosotros y a otras fiestas populares. Espero que con este protocolo lo haga y no tire balones fuera. Antes de que llegue finales de agosto queremos que nos digan desde la Comunidad que se pueden hacer».

 

El alcalde Narciso Romero en el acto de este martes

Por último, el alcalde Narciso Romero habló sobre que pasaría si la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a esta celebración. «Si no tenemos la autorización a la celebración de las fiestas este ayuntamiento acataría el criterio, pero tenemos la ilusión. la confianza y la seguridad de que la Comunidad de Madrid, en coherencia con los eventos que se vienen celebrando, lo permitirá. Y más teniendo en cuenta el protocolo que hemos presentado.», concluye.

El horario del encierro será, de nuevo, a las 11:00 horas y ya hay conversaciones con Antena 3 para televisarlos, como viene siendo habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 16 =