“Miguel Ángel, ¿es verdad que va a haber fiestas?”; “Hola vicealcalde, he leído que habrá encierros ¿cómo van a ser?”; ¿Por qué estamos preparando las fiestas sin saber cómo estaremos en temas de Covid a finales de agosto?”; “Perdiguero, por favor, haced todo lo posible para que este año tengamos fiestas, mi negocio cuenta con esos ingresos, no podremos aguantar este año sin ellos”.

Éstos son algunos de los mensajes o de las preguntas que me hacen diariamente en las reuniones, en la calle o por las redes sociales. También podría reflejar los pocos que llegan de los que se echan las manos a la cabeza rechazando, no entendiendo, lo que supone tener nuestros festejos, nuestros encierros y todo lo que es sacar adelante las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios en San Sebastián de los Reyes.

Encierros de Sanse (Foto: archivo)

Quedan prácticamente algo más de tres meses para que puedan volver. Desde este Gobierno, y más concretamente desde la Delegación de Festejos, llevamos trabajando meses en poder celebrarlas tal y cómo ha sido lo usual durante años, y este año con la gran responsabilidad de retomarlos después de meses muy duros. Queremos celebrarlas, queremos hacerlas de una forma segura, siempre con el permiso de la Comunidad de Madrid y de las autoridades sanitarias. Siempre estaremos supeditados a esta premisa.

Uno de los puntos más importantes es la celebración de nuestros encierros, un acontecimiento muy esperado todos los años y que es seña de identidad de nuestra ciudad. Después de unos meses en los que hemos estado viendo cómo la cultura es segura en espacios cerrados y que el deporte también se puede practicar con garantías, hemos establecido un plan de seguridad con estrictos protocolos, con aforos controlados. No sólo para los encierros, para todas las fiestas, para los conciertos, los actos culturales, la hostelería y los eventos deportivos. 

2020, el año en que las fiestas ayudaron a los vecinos

Antes de explicar y razonar la importancia de este evento, creo conveniente recordar antes que en el 2020 destinamos el presupuesto de las fiestas a luchar contra la pandemia, insertando sus partidas económicas en el programa social y de apoyo a la ciudadanía denominado “Sanse te ayuda” y creando un fondo de contingencia adicional “COVID”. Además, se ha hecho un gran esfuerzo desde las arcas municipales para paliar las emergencias y la prestación de servicios a los más vulnerables.

Fue un gran paso social, sanitario y económico para salvar personas, autónomos y empresas de SanSe. Es así cómo pudimos ayudar y transformar los esfuerzos de nuestras queridas fiestas en un movimiento de solidaridad sin precedentes. Ahora toca ayudar desde otra perspectiva.

¿Qué pasará este año? Primero he de aclarar que el preparar unas fiestas conllevan muchos asuntos, contratos, planificación, esfuerzos humanos de muchos trabajadores municipales. No se diseñan de un día para otro, sería una irresponsabilidad frente a la ciudadanía no tenerlas preparadas.

Un impacto de 6 millones de euros

Todo el equipo de Festejos ha estado estos meses reuniéndose con las delegaciones de Salud, Seguridad, Deportes… También nos hemos reunidos con las peñas y asociaciones, con los agentes implicados en las fiestas a nivel local, regional y nacional, con los partidos políticos de la oposición. Explicando protocolos, compartiendo ideas y mejorando en todo lo posible unos festejos que son vitales para SanSe.

Quiero destacar la idea de que a finales de agosto nuestra imagen se proyecta a nivel nacional, incluso internacional, y que la economía y el empleo locales también viven de las fiestas, del turismo que genera. Hablamos de un importante impacto económico directo de más de seis millones de euros en cada uno de los ciclos feriales, sin olvidar el importante aporte que esta actividad genera al empleo, aunque sea meramente coyuntural, de más de 160 puestos de trabajo en esas fechas.

La CAM debe regular los festejos populares

Por ello, el pasado 13 de abril de 2020 pedimos a la Comunidad de Madrid y a otras instancias que se trabajara con antelación para que nuestras fiestas, y todas las de nuestra región, tengan un modelo seguro e innovador, para que el tejido económico que surge alrededor tenga en ellas un balón de oxígeno.

Esa misma semana el Pleno municipal aprobó la realización de unos festejos seguros atendiendo a criterios sanitarios, de aforo y de tasa de incidencia y que los grupos municipales tengan conocimiento de todos los pasos dados. Como se puede ver estamos trabajando con todos nuestros esfuerzos para conseguir un consenso amplio y una transparencia sin igual.

Estamos trabajando en unos encierros con protocolos y escenarios sanitarios, con aforos medidos, con días diferenciados y con normas de seguridad para corredores y público. En definitiva, son eventos al aire libre, como una carrera deportiva o un concierto, nada nuevo de lo ya visto desde hace unos meses con las pautas adecuadas.

Es por ello que la Comunidad de Madrid, el Centro de Asuntos Taurinos y las autoridades sanitarias deben de regular los festejos populares, para proteger la economía, para reforzar las tradiciones y tener un modelo seguro para replicarlo en toda la región.

Nuestra parte está prácticamente cumplida. Tener todo preparado para poder celebrar nuestras fiestas, con seguridad y control. Y también con mucha ilusión para proporcionar también un cambio emocional en la población, en nuestros vecinos.

 

Ahora sólo toca que la Comunidad de Madrid nos lo permita.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × tres =