Las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid están a la vuelta de la esquina. El 4M está generando bastante debate y las encuestas son imprevisibles. Las pasadas elecciones del 2021 fueron ganadas por el PSOE, aunque acabó gobernando el PP en coalición con Ciudadanos. Este pacto entre los dos partidos saltó por los aires y, de ahí, estos nuevos comicios.

Por ello, desde Diario de Sanse, realizamos un repaso histórica a los votos de los vecinos de San Sebastián de los Reyes en las Elecciones Autónomicas desde 1991 hasta 2019.

Elecciones de 2019

Para empezar, acudimos a las últimas Elecciones, las más recientes. En el año 2019, Díaz Ayuso se presentaba por el PP, Ángel Gabilondo por el PSOE, Isa Serra por parte de Podemos, Íñigo Errejón representaba a Más Madrid, Ignacio Aguado era la apuesta de Ciudadanos y Rocío Monasterio fue la candidata de VOX. Se trataron de los comicios con mayor abanico de partidos con posibilidades reales de ganar o formar gobierno. Este hecho se ve reflejado en las votaciones.

En Sanse, los dos partidos más votados fueron PSOE y Ciudadanos con una buena superioridad sobre el PP. La tendencia de la localidad no fue la que se dio en la Comunidad de Madrid. El bronce en este caso se lo llevó el PP, algo que se antoja muy difícil o imposible para estos comicios de 2021, ya que se espera que ganen. A estos partidos les siguió Más Madrid, VOX y un Podemos que se vio perjudicado por la división con Más Madrid y fue la última fuerza más votada en Alcobendas.

Las previsiones para este año, según las encuestas, es que Ciudadanos caerá y está en riesgo de no conseguir asambleista que le represente. Por lo demás, PP y PSOE tienen, a priori, una ligera ventaja sobre el resto de grupos políticos.

Elecciones de 1991

Cómo ha cambiado el panorama. En 1991 el bipartidismo era lo habitual junto a una tercera fuerza política que siempre estaba presente, aunque no con tanta relevancia, y que era Izquierda Unida. En este año el PSOE ganó con Joaquín Leguina Herrán proclamándose como alcalde de Madrid por tercera vez consecutiva. En Sanse fue el partido más votado, seguido de lejos del Partido Popular y como tercer partido más votado, se encontraba Izquierda Unida.

Elecciones de 1995

Este año tuvo lugar un importante cambio de tendencia que, hasta ahora, no se ha podido cambiar en la Comunidad de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón arrebató la presidencia al PSOE y conseguía así la primera presidencia de la comunidad para el PP. Una presidencia que, desde entonces, los populares no han perdido nunca. ¿Habrá ‘sorpasso’ este 2021?

En Sanse esta tendencia también cambió y el Partido Popular obtuvo una mayor cantidad de votos que PSOE e Izquierda Unida.

Elecciones de 1999

En estas Elecciones también gana el Partido Popular y Gallardón reedita su puesto como presidente de la comunidad. En Sanse, la mayoría de votos siguen siendo para el Partido Popular.

Elecciones 2003

Se llegan a los comicios más polémicos de la historia de la Comunidad de Madrid. El PSOE e Izquierda Unida podían pactar el gobierno de la comunidad y volver a obtener esa presidencia en favor de Rafael Simancas que los socialistas perdieron en 1995. A la hora de votar el gobierno en la Asamblea, dos asambleístas socialistas se ausentaron casualmente y la votación no salió adelante. Por ello, los comicios se tuvieron que repetir en octubre del mismo año y, esta vez, sí que ganó el Partido Popular.

Elecciones 2007

En estas Elecciones Autonómicas el PP logró uno de los mejores resultados en su historia. Esperanza Aguirre logró la presidencia arrasando a PSOE e Izquierda Unida. En Sanse, esta tendencia fue así y el PP obtuvo muchos más votos que PSOE e IU.

Elecciones 2011

Esperanza Aguirre volvió a ganar, aunque la legislatura la terminase su compañero del PP Ignacio González. En Sanse volvió a ser el PP el partido más votado.

 

Elecciones 2015

En 2015 la derecha volvió a vencer, esta vez con Cristina Cifuentes como candidata del PP. En estos comicios aparecen por primera en escena Podemos y Ciudadanos tras su reciente creación. El impulso de la izquierda de Podemos y el centro de Ciudadanos no fue suficiente para evitar que el Partido Popular volviese a ganar.

En Sanse el Partido Popular tuvo un bajón importante, aunque fue el partido más votado. Podemos irrumpió en el municipio con más de 7 mil votos.

Resultados de las Elecciones Autonómicas de 2015

Estos han sido los resultados históricos: dominio del PP. Este año, la izquierda buscará arrebatar esa presidencia a los populares apostando por Pablo Iglesias en Podemos y Ángel Gabilondo en el PSOE. Las encuestas, hasta el momento, son favorables al PP, pero en política todo puede pasar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − diez =