Fijándonos en el callejero actual de Dehesa Vieja diríamos que sus límites son al norte la calle Arturo Duperier, al este el Paseo de Europa, al sur las Avenidas de Tenerife y de la Dehesa y al oeste las Avenidas de Portugal y de los Quiñones.

El Callejero

Otro dato a tener en cuenta es el callejero del barrio, que si nos fijamos la mayoría de los viales tienen nombres femeninos, fue una apuesta que hizo el Archivo Municipal, encargado históricamente de dar nombre a las calles, de que en este barrio rendir un homenaje a unas mujeres que han dejado su impronta en los diferentes ámbitos como escritoras, poetisas, filólogas, filósofas, pintoras, escultoras, investigadoras científicas, cineastas, cantantes, actrices, humanistas, políticas, heroínas y la monarquía. Así citaremos a Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Carmen Martín Gaite, Rosa Chacel, Mercé Rodoreda, Concha Espina, Rosalía de Castro, María Moliner, María Zambrano, María Blanchard, La Roldana, Margarita Salas, Pilar Miró, Ofelia Nieto, Margarita Xirgu, Beatriz Galindo, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, Federica Montseny, María Pacheco, Mariana Pineda, Manuela Malasaña y la reina Juana de Castilla.

Dehesa Vieja de Sanse

Los hombres también tienen su “trozo de tarta”, así que entre otros citaremos a José Hierro, Francisco Ayala, ambos unidos a nuestra Universidad Popular; Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la RAE, y vecino que fue de nuestro pueblo, así como al poeta Rafael Morales, descendiente de San Sebastián de los Reyes y cuyas raíces se hundían en la fundación de nuestra localidad. A estos le acompañarán Gregorio Marañón, Alejandro Casona, Juan Gris, Salvador de Madariaga, Antonio Gaudí, Eduardo Chillida, Joaquín Sorolla, Pío Baroja, Arturo Duperier, Mariano Barbacid y Maimonides, todos ellos representantes de la cultura, la medicina y las artes.

Los Equipamientos

Este barrio se ha convertido en uno de los más dinámicos y con más “vida” de San Sebastián de los Reyes, para ello cuenta con estupendos locales comerciales, oficinas bancarias, buenísimos locales dedicados a la restauración y al tapeo.

En la parte norte del barrio se encuentra un gran centro comercial como es el “Factory Store” en el que se encuentran representadas las más importantes firmas nacionales e internacionales, así como una de las mayores tiendas dedicadas al deporte como es Decathlon.

En la proximidad de este centro comercial se encuentra otro centro comercial como es el Alegra, dedicado especialmente a locales de restauración, encontrándose en él todas aquellas franquicias nacionales e internacionales más conocidas, y si necesitamos guardar la línea también contamos con un gran gimnasio.

No nos olvidemos de Micropolix, la ciudad de los niños, orientada al ocio y a la educación dirigida a los niños de 4 a 14 años, que son los únicos ciudadanos y que se encargarán que la ciudad funcione. Cuenta con calles, plazas, farolas, banco, ayuntamiento, hospital, supermercado, plató de televisión, policía, etc. Donde los niños se convertirán en arquitectos, bomberos, periodistas, músicos, médicos, policías, etc.

Dehesa Vieja de Sanse

Además, cuenta con dos colegios públicos el “Teresa de Calcuta” y el “Miguel Delibes”, un centro de educación especial el “Vicente Ferrer” y la escuela infantil “Sanserito”, y no muy alejados se encuentran los Institutos de Segunda Enseñanza “Joan Miró” y “Atenea”.

Recientemente el edificio que albergaba el Punto Limpio y las oficinas municipales de medioambiente ha sido transformado en el Centro Cultural “Pepe Viyuela”.

En cuanto a equipamiento sanitario tienen en el propio barrio el Hospital Universitario “Infanta Sofía”, sí que es verdad que se echa en falta y se está demandando un Centro de Salud.

El barrio cuenta en sus proximidades con varios campos de fútbol a lo largo de la Avenida de la Dehesa, y al final de ésta se encuentra el Polideportivo Municipal “Dehesa Boyal” y unas amplias zonas verdes que conectan con ese gran parque con el que cuenta San Sebastián de los Reyes como es la Dehesa Boyal o si echamos la vista atrás es la Dehesa Nueva que nos proporcionaron los Reyes Católicos en 1493.

El equipamiento religioso está también conseguido, ya que ya está levantada la nueva parroquia del barrio, San Manuel González, que con anterioridad se cobijaba en unos amplios barracones. Está situada entre las calles Gregorio Marañón y Juan Gris.

Me ha hecho cierta gracia el leer un comentario que señala a San Sebastián de los Reyes como un pequeño Jerusalén moderno, ya que cuenta con la iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, sita en la Avenida de Tenerife, así como las instalaciones de los Testigos de Jehová en la Avenida de la Dehesa.

 

Y además se cuenta con la estación de metro “Hospital Infanta Sofía”, que es cabecera de la línea 10.

Por último decir que el Barrio de Dehesa consta de 5.030 viviendas.

Santiago Izquierdo G. Bárcena. Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cinco =