La Fundación de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el norte de la región, ConecTEA, ha iniciado una campaña para dar a conocer los primeros signos del autismo, con el fin de detectar este trastorno de forma temprana y promover su “normalización social”.

Ana Sanz, CEO y fundadora de ConecTEA

La iniciativa, de este colectivo de San Sebastián de los Reyes, pretende ayudar a la sociedad a identificar algunas de las señales más representativas de este trastorno, para lo que están realizando charlas con profesionales y familias, al mismo tiempo que están repartiendo carteles en centros y espacios municipales de nuestra localidad, según recoge el Ayuntamiento en una nota.

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurológico cuyos síntomas pueden ser “desde muy leves a muy severos”, añaden, y la detección precoz es “de vital importancia”, ya que se han demostrado los grandes beneficios de la intervención temprana.

Evitar que tengan limitaciones en su vida adulta

De esta forma, explican desde ConecTEA, se pretende evitar que los miembros de este colectivo tengan limitaciones en su vida adulta, aunque subrayan que eso tampoco significaría que no puedan alcanzar una vida “plena”.

En concreto, se pretende que las familias se pongan en alerta si detectan que sus hijos tiene, entre otros signos, “intereses restringidos”, dificultad para responder o mantener relaciones sociales, ausencia de imitación espontánea o de noción del peligro, o retraso en el lenguaje receptivo.

 

La Fundación ConecTEA surgió en San Sebastián de los Reyes hace dos años, impulsada por un grupo de padres de la Comunidad de Madrid que pretenden “mejorar la vida” de quienes tienen TEA, así como para realizar y participar en acciones de inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte + 7 =