Diario de Sanse ha entrevistado a Carmen Galindo, miembro de AMAPACI (Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana). Los mayores de San Sebastián de los Reyes piden varias cosas al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid que salga de las urnas del 4 de mayo. Mejoras en las residencias, vacunación en los centros de salud, defensa de las pensiones y más participación en actividades culturales para mayores, como cuestiones generales.

AMAPACI en su mesa de defensa de las pensiones (foto: archivo)

Pregunta. ¿Qué le pide AMAPACI al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid?

Respuesta. El cuidado de las residencias. Algo que venimos defendiendo desde hace tiempo. La Comunidad debe protegerlas y que sean residencias públicas. La clave es que podamos vivir con dignidad porque nos lo hemos ganado. Con la Covid muchos de nosotros hemos dado la vida.

P. ¿Habéis vivido con tristeza todo lo que ha ocurrido en las residencias durante los peores días de la pandemia?

R. Sí, con tristeza y desesperación, Ha habido gente maltratada a todos los niveles. Deben aumentar el personal especializado de las residencias y medicalizarlas. Se ha vivido de manera traumática y lo peor es que puede volver a ocurrir. Este tema es endémico lo venimos denunciando desde antes de la pandemia. El hecho de que las residencias estén más privatizadas hace que sean un negocio. No puede ser esto a costa de los más necesitados.

P. ¿Qué errores se han cometido con las residencias durante la pandemia?

R. La no protección y el aislamiento total de las personas mayores al alejarles de la familia. Se han visto desasistidos a nivel sanitario y afectivo. Es lo que más se ha visto.

«Los centros de salud están para vacunar»

P. Decía ayer el candidato Ángel Gabilondo en Alcobendas que debe ser prioritaria la vacunación en los centros de salud. ¿Opináis lo mismo?

R. Claro. Es que yo por ejemplo no tengo coche. Los centros de salud están para eso y también se debe abrir el centros de urgencias como el de la Avenida de España. Lo mismo que ocurre con el Centro de Salud de Dehesa Vieja. Se está reclamando y está aprobado ya, pero no se hace. Luego también está la cuarta torre.

AMAPACI pide aumentar el personal especializado en residencias y medicalizarlas (Foto: elmundo.es)

P. Díaz Ayuso tiene en su programa electoral ampliar el Infanta Sofía y construir el centro de Salud Dehesa Vieja ¿Os lo creéis?

R. Esto es papel mojado porque no hay seriedad. Esperemos que todo de lo que se hable se cumpla. Cuando llegan las elecciones todo vale. También las madres y los padres se quejan de esto. Estamos perdiendo derechos con la pandemia.

«Vemos que hay peligro con las pensiones públicas«

P. Otra cuestión importante para vosotros es el tema de las pensiones. Gabilondo decía ayer que pretende dar 400 euros a las personas con pensiones no contributivas. ¿Esto es posible?

 

R. Todo lo que sea dar me parece muy bien, pero la historia está mucho más allá. Nosotros estamos con las pensiones públicas. Hay desasosiego a nivel estatal. Vemos que hay peligro con las pensiones públicas. Quieren alargar la edad de jubilación. Y luego hay quien apuesta por las pensiones privadas, pero la gente que no tenemos dinero, ¿qué hacemos?

Las personas mayores necesitamos estar vivas en la sociedad

P. Por último la participación ciudadana de los mayores con los centros de ocio con la pandemia ha sufrido una merma. ¿Os preocupa?

R. Es fundamental. Las personas mayores necesitamos estar vivas en la sociedad. En Sanse hay un movimiento que está facilitando una serie de programas para sentirnos dentro de estas actividades de manera online. Todo lo que sea sacar a los mayores de sus casas para incorporarse a la vida social es bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + seis =