Diario de Sanse ha entrevistado a Jorge Honrubia, Secretario de ACENOMA, (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid) para conocer el estado de las empresas locales de San Sebastián de los Reyes. Evidentemente el presente no es bueno y hay serio riesgo de desaparición de comercios míticos de la ciudad. Uno de los ejemplos lo hemos tenido esta semana con el cierre de la histórica papelería EMYTE.

Pregunta: ¿Cómo está la situación actual de las empresas en Sanse tras 13 meses desde que comenzara oficialmente la pandemia? ¿Tenéis un dato exacto de cuantas han cerrado desde entonces?

«En la Comunidad de Madrid se calcula que durante el año pasado han desaparecido cerca de 10.000 empresas«

Respuesta: San Sebastián de los Reyes es un municipio donde los sectores más afectados tienen un importante peso: Comercio, Inmobiliario, Hostelería, Automoción, Construcción… En general, esta es una crisis global que afecta a todas las empresas y autónomos de San Sebastián de los Reyes, como en el resto del país. A todas ellas queremos mostrarlas nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento por su lucha y solidaridad, por su compromiso y por su labor diaria necesaria para el mantenimiento de la actividad, el empleo y los servicios básicos a la población.

Jorge Honrubia, secretario de Acenoma

En la Comunidad de Madrid se calcula que durante el año pasado han desaparecido cerca de 10.000 empresas. También nos podemos hacer una idea de la situación comparando los datos del paro de nuestra localidad con los datos prepandemia, y es que 2020 terminaba con un 25,91% más de paro que 2019 en nuestro municipio.

P. Las ayudas municipales prometidas a trabajadores afectados por ERES y ERTES no se han dado en Sanse todavía. ¿Qué opinión os merece esto?

R. Hemos solicitado encarecidamente el acortamiento de los plazos de resolución y pago de la Ayuda para Pymes y Autónomos afectados por la crisis del COVID-19 que prevé ayudas de 2.000.000 de euros para las empresas de nuestro municipio.

«Hemos planteado la ampliación de recursos humanos o materiales que se están empleando para la resolución de los expedientes de las ayudas municipales»

Sabemos que son conscientes de la situación crítica de muchísimas de las empresas, pymes, comercios y establecimientos hosteleros de nuestra localidad, que cada día se ve agravada con el cumplimiento de las últimas restricciones planteadas desde las administraciones y los cierres perimetrales. Cuanto antes se pueda ayudar económicamente a estos autónomos y pymes, mayor será el grado de supervivencia de estos en San Sebastián de los Reyes y menor la destrucción de empleo en nuestra ciudad.

El cierre de EMYTE ha sido noticia en Sanse esta semana

Somos conscientes de que al ser dinero público se necesitan muchos controles antes de entregar la subvención, pero también afirmamos que es perentorio actuar de manera urgente e inmediata, ante las consecuencias provocadas por el COVID-19, impulsando la actividad económica en nuestra ciudad y otorgando liquidez a las empresas de nuestro municipio para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad y del empleo. Es por lo que hemos planteado la ampliación de recursos humanos o materiales que se están empleando para la resolución de los expedientes.

P. En Alcobendas se ha llegado a un pacto para fomentar el empleo juvenil. ¿Es necesario esto en Sanse?

R. En Sanse tenemos un marco inmejorable para actuar como es el Pacto Local por el Empleo, firmado por los Sindicatos más representativos, el Ayuntamiento y ACENOMA. Este Pacto es una herramienta de concertación social y de apoyo y consenso de las políticas de empleo, formación y el espíritu emprendedor a través del cual podemos poner en marcha multitud de programas dirigidos al empleo juvenil entre otras actuaciones.

P. ¿Qué medidas económicas propone ACENOMA en estos momentos para mejorar la situación de las empresas locales?

Las empresas tienen necesidad urgente de compensaciones por los cierres llevados a cabo por las empresas obedeciendo las restricciones y de Ayudas Directas. Muchas pymes de nuestro municipio están en grave riesgo de desaparición y pedimos  que se pongan en marcha las ayudas de manera urgente. Además reclamamos mecanismos que aceleren la transferencia de recursos a las empresas y que no se paralicen a pesar del período electoral porque la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo dependen de ellas.

También se debería estudiar la posibilidad de la condonación de los créditos ICOS a empresas y empresarios que han creído y se han endeudado por el futuro de su negocio, o eliminar las cotizaciones sociales para los trabajadores con los salarios más bajos. Importante es también acelerar los avales para aportar liquidez a las empresas y estimular el consumo doméstico para adelantarse a la recuperación de la actividad empresarial. Y por supuesto la aceleración del proceso de vacunación en nuestra Comunidad.

 

«Los esfuerzos digitales deben ser intensificados«

P. Por último, ¿cómo se deben adaptar las empresas y los trabajadores al futuro en un mundo post-coronavirus?

R. El coronavirus ha cambiado la forma de comunicarse de las personas. El contacto físico ha de ser el mínimo para evitar posibles contagios y se prima el mundo tecnológico como las videoconferencias, la geolocalización y por supuesto, la venta on-line, que es la única manera de compensar la bajada de clientes presenciales. La COVID-19 ha redefinido la experiencia y el recorrido del cliente y ha creado un entorno en el que los esfuerzos digitales deben ser intensificados. Las estrategias basadas en la digitalización son más importantes que nunca, ya que, a pesar de los recortes presupuestarios generales, los presupuestos digitales están aumentando.

Centro Municipal de Empresas

La realidad social y económica actual es hoy muy compleja. Crisis económica, profundos cambios en el sector comercial (grandes superficies, agregadores on-line, comercio virtual), cambios de hábitos del consumidor, el impacto de Internet, etc., a lo que hemos sumado la crisis y los cambios generados por la COVID han alterado profundamente la relación tradicional entre los negocios y los consumidores y más aún que va a cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 5 =