Diario de Sanse ha entrevistado a Carlos Solans, ex afiliado de Ciudadanos y ex miembro de la Junta Directiva de Ciudadanos Sanse. En 2015 se anunciaba su puesto como Responsable de Política Municipal. Se ha ido del partido por la deriva nacional y autonómica, pero tiene buenas palabras hacia sus compañeros locales. Ahora se plantea afiliarse al PP de Sanse.

Pregunta: ¿Por qué has decidido abandonar el partido?

Respuesta: Yo me afilié en 2014 porque veía a una persona en la televisión que decía cosas que yo pensaba. Albert Rivera. En ese momento me afilié en el distrito de Chamberí porque yo trabajaba allí y era el Vicepresidente de la asociación de empresarios de Chamberí. La agrupación de Sanse todavía no existía. Yo soy liberal en el concepto europeo y no anglosajón. Por eso me afilié a Ciudadanos porque es un partido liberal, que no de centro, y cuando esa manera de pensar veo que ha cambiado en el partido, sobro. Hay momento en los que coincides un 70% con un partido, pero si no coincides en nada tienes dos opciones. O intentas entrar en los órganos de dirección para cambiarlos desde arriba, algo imposible, o te vas.

Carlos Solans hablando para Diario de Sanse

P. ¿Cuándo te das cuenta exactamente que Ciudadanos ya no es lo que era, según tú?

R. Iba viendo una deriva desde hace un año que no es la que era. En el último Congreso en el que se elige a Inés Arrimadas como líder del partido ya empecé a ver cosas que no me gustaban. Lo que ya lo remató fue hace varios días con lo de Murcia y lo de Toni Cantó. Para mí era la única persona que podría haber salvado esto.

P. ¿Dar el apoyo a Pedro Sánchez ha sido también clave para decir basta?

R. A mí que se apoye al PSOE no es relevante. En Sanse apoyamos al PSOE y me parece bien. Ese no es el problema. Sino, ¿Qué es ser de centro? No es ir de un lado a otro. Tu tienes que tener convicciones liberales. Eso no es ser de centro. Liberal es tener convicciones. Me voy de Ciudadanos porque deja de ser liberal. Al juntarte con Pedro Sánchez es difícil defender tus convicciones liberales. No es la razón fundamental, pero es una consecuencia.

«En quien menos creo es en Inés Arrimadas«

P. En cuanto a Ciudadanos Sanse, tu fuiste de los primeros afiliados. ¿También estás de acuerdo con el rumbo que está llevando?

R. No tiene nada que ver. La agrupación de Ciudadanos Sanse es modélica en todo Madrid. En organización, en cohesión… Además la intentan imitar en todo Madrid. En Sanse tengo un cariño por todos y se que están haciendo un trabajo y que trabajan mucho. Tienen buena gente dentro.

P. Has estado en la Junta Directiva de Ciudadanos Sanse. ¿No te ha pesado más quedarte allí por el cariño que tienes a su gente que irte del partido?

R. Es lo que más me ha costado para tomar la decisión. Es lo que más me duele. Dejar la gente que considero amigos. Yo me afilié por unas razones y me voy por otras similares. Entiendo que podré seguir siendo amigos de ellos, aunque no tenga las mismas convicciones. Están haciendo un muy buen trabajo. Son grandes profesionales. Para el pueblo de Sanse es bueno que esté Ciudadanos en el gobierno.

P. ¿Ciudadanos Sanse no tiene nada que ver con lo que has visto en el partido a nivel regional o nacional?

R. Nada que ver. Mi decisión es por la deriva autonómica y nacional. Autonómica porque no creo en Ignacio Aguado ni en su equipo. Creo que tuvo oportunidad de oír a sus afiliados y no lo hizo nunca. En quien menos creo es en Inés Arrimadas.

«Perdiguero siempre está cerca de la gente«

P. A nivel local hay quien dice que manda más en el municipio Miguel Ángel Martín Perdiguero que Narciso Romero. ¿Tú qué opinas?

R. No estoy en el mundo local. Entiendo que tendrán distribuidas las tareas. No es una cuestión de jerarquías, sino de competencias. En las cosas que tenga Martín Perdiguero de competencia mandará él y con el alcalde pasará lo mismo.

P. Has vivido desde dentro el funcionamiento de Ciudadanos Sanse. ¿Cómo es su día a día?

R. Se trabaja mucho y sin parar. Puedes hablar con Perdiguero a cualquier hora y siempre está haciendo algo. Trabajan acercándose a los ciudadanos y viendo los problemas del día a día. Perdiguero habla mucho con los afiliados, algo que yo echo en falta a niveles más altos. En Madrid no pasa. Perdiguero siempre está cerca de la gente. Lo he visto con Filomena o con el COVID. Su mejor virtud es el trabajo. Lo era como ciclista y también como político.

«El PP madrileño siempre ha sido liberal. Mi voto será para ellos«

P. El futuro del partido, viendo la deriva nacional y autonómica, ¿cómo lo ves?

R. Ciudadanos está muerto. Si no consigue el 5% en las elecciones autonómicas Ciudadanos desaparece. Lo tiene complicado. Me da mucha pena porque he formado parte de ese proyecto. Es un partido necesario y los liberales nos quedamos huérfanos. Yo he sido votante del PP y había un ala liberal, por lo que siempre terminábamos allí los que pensábamos así. Llega un momento en el que dices «esto está podrido y no puedes seguir allí». Entonces ves que aparece Ciudadanos. Ahora nos quedamos huérfanos y será difícil que aparezca un partido liberal que nos puede representar. El PP madrileño siempre ha sido liberal. Mi voto será para ellos.

«Vienen tiempos duros para Ciudadanos Sanse«

P. A nivel local, ¿esto como afectará a Ciudadanos Sanse? ¿Va a desaparecer?

R. Se verá en el futuro. Está complicado porque la política nacional arrastra la local. Vienen tiempos duros para Ciudadanos Sanse. Me da pena. La política local, a veces, es muy injusta porque puedes hacer un trabajo fantástico y no ser reconocido. Perdiguero fue lo primero que nos dijo. «Puedes hacer un trabajo excepcional y no ser valorado porque te arrastra la política nacional».

P. Has hablado que vas a votar al PP en las elecciones autonómicas. ¿Te ha tentado el PP de Sanse para que vayas en las listas de los próximos comicios locales?

R. No, no me ha tentado, pero sinceramente me lo estoy pensando. Sobretodo si va Toni Cantó en las listas. Es un político en el que creo mucho. Me identifico con sus discursos y su manera de hablar. Entré en política sin necesidad porque tengo mi propia empresa, pero siempre me ha picado el gusanillo. Nunca he tenido un cargo político. Me voy de la política sin haber vivido la política. Me voy con ese gusanillo de poder ayudar a la gente. Tengo esa inquietud. Tomaré una decisión después de mayo. También valoro si afiliarme al PP de Sanse porque me constaría enfrentarme con la gente con la que he convivido muchos años.

P. A Perdiguero en el año 2015 no le costó tanto cambiar el PP por Ciudadanos, ¿no?

R. Hay que decir que cambiar un partido por otro no hay que tenerlo estigmatizado. No necesariamente alguien que cambia de partido traiciona sus ideas. En el caso de Perdiguero no traicionó ninguna idea. Se fue del PP porque estaba podrido. Se fue con gente que tenía convicciones similares.

«En Sanse creo que se están haciendo cosas bien. Las calles están mejor«

P. ¿Qué puedes aportar a la política local de Sanse?

R. Lo primero trabajo. Quien me conoce sabe que no he parado de trabajar desde los 19 años. Además, tengo talento. Cuando veo un objetivo y se que es bueno para la gente lo intento conseguir.

P. ¿Has visto que Sanse ha cambiado en los últimos años?

R. Sí, habría que hablar antes del COVID y después. Creo que se están haciendo cosas bien. Las calles están mejor. Es verdad que en política necesitan tiempo para que las cosas se noten. Este equipo lleva dos años, aunque contando el COVID lleva meses. Con la pandemia todo varía. Terminas resolviendo problemas del día a día más que decisiones estratégicas, que son las que más se notan. Habrá decisiones que espero que puedan tomar cuando el virus acabe.

P. A nivel económico, hay trabajadores asalariados y autónomos que todavía no han recibido las ayudas prometidas por ser afectados por ERES y ERTES.

R. La burocracia es uno de los problemas de Europa. Quien ha vivido el mundo anglosajón sabe que va mucho más rápido. No es un problema solo de Sanse. Una ayuda a destiempo no vale. Hay que todo lo posible para que esas ayudas se reciban. La Ley a veces no es la que te permite hacer las cosas rápidamente. No será una cosa del equipo de gobierno.

P. Sabes que el Ayuntamiento de Sanse ha hecho un protocolo para poder celebrarse encierros en agosto, si las autoridades sanitarias lo permiten. ¿Cómo verías que se diera este evento?

 

R. Bien, siempre con las medidas de seguridad. Yo soy taurino y este sector lo está pasando muy mal. En un año en el que no ha habido corridas los toros se tienen que sacrificar. Hay que ayudar a todos los empresarios. En la medida de lo posible, y cumpliendo los protocolos, si se puede hacer me parece estupendo.

«Lucía Fernández se equivocó con Ciudadanos antes de la elecciones y, en mi opinión, por eso no es alcaldesa«

P. Te veo con ganas de hablar de la política local ¿si te llama el PP local entras a su partido?

R. Estoy en período de reflexión. No puedo decir ni que sí ni que no. Lo de Toni Cantó me mueve porque me siento identificado con él. Si él acaba en el PP es probable que eso suceda conmigo también.

P. ¿Cómo valoras la oposición del PP actualmente? Decías que cuando se fue Perdiguero estaba podrido. ¿Ha cambiado desde entonces?

R. Sí, ya no son las mismas personas que mandaban. Les veo con ganas. Se han equivocado de enemigo. Lucía Fernández se equivocó con Ciudadanos antes de la elecciones y, en mi opinión, por eso no es alcaldesa. Ahora mismo eso le pasa a Ciudadanos. Se están equivocando de enemigo político. Atacan a los que nos hemos ido. A mí no me han atacado. Al revés. He recibido muchas llamadas de compañeros. Yo no soy nadie relevante del partido. No soy conocido fuera de Ciudadanos Sanse. Si fuera relevante habría tenido más ataques.

P. Por último, ¿qué crees que le falta al pueblo? Algo que debería tener y no tiene.

R. La zona de la Hoya es una zona muerta. Ves otras zonas industriales que tienen vida. El tejido empresarial de Sanse hay que mejorarlo porque da puestos de trabajo. Hay que hacer porque este municipio apueste por las empresas. Tiene un espejo en el que mirarse en Alcobendas. A lo mejor hay que apostar por la especialización para diferenciarnos de otras localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 5 =