Hace unos días se celebró el Día Mundial de los Bosques y Árboles y desde Izquierda Independiente no quisimos dejar de festejarlo. Llevamos más de una década impulsando la recuperación de nuestro entorno natural a través de nuestra plantación anual de encinas.

Izquierda Independiente celebró el Día Mundial de los Bosques y Árboles

Este año, al igual que el pasado, la crisis sanitaria del COVID 19 nos ha impedido realizar una plantación pública en el entorno de la Dehesa Boyal. Sin embargo no hemos querido dejar de reivindicar la necesidad de que nuestros vecinos y vecinas participen en la protección de la naturaleza. Así, el pasado domingo repartimos decenas de plantones de encina para que cada persona los pueda plantar donde quiera, siempre que esté permitido.

El contacto con la naturaleza tiene numerosas ventajas para la salud mental y física, reduciendo el estrés y la ansiedad en pequeños y mayores. Por eso desde Izquierda Independiente defendemos que es primordial cuidar el extraordinario entorno natural que tenemos la suerte de tener en Sanse con la Dehesa Boyal, los arroyos que la bordean y el entorno del Jarama.

Todos ellos son lugares extraordinarios que nos permiten disfrutar de la naturaleza sin tener que desplazarnos demasiado ni coger el coche, pero están en serio peligro. Primero por la masificación de visitantes, algunos bastante descuidados, segundo por las actuaciones que se están realizando en ella sin cuidar el entorno y, por último, por los planes urbanísticos que se pretenden hacer en sus proximidades.

«Cerro del Baile supondrá acercar a la valla de la Dehesa no solo las 3800 viviendas que se pretenden construir, sino una nueva autopista: la M-50«

La aprobación por parte del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos de la construcción del nuevo barrio de Cerro del Baile supondrá acercar a la valla de la Dehesa no solo las 3800 viviendas que se pretenden construir, sino una nueva autopista: la M-50. Esta nueva carretera, a la que los planes aprobados por el ayuntamiento ha reservado espacio, significará una herida abierta y posiblemente la puntilla final a la Dehesa Boyal tal y como la hemos conocido hasta ahora.  

Pero no solo el plan urbanístico de Cerro del Baile pone en peligro nuestro entorno natural, la intención de la comunidad de Madrid de permitir construir nuevas viviendas en Fresno Norte hará peligrar cientos de encinas centenarias y más presión al entorno del Monte Pesadilla, un espacio muy conocido por los vecinos y vecinas más mayores de nuestro municipio.

Todos estos temas los hemos trasladado innumerables veces a los responsables municipales, sin que hasta la fecha hayan realizado ni actuaciones ni controles para solucionar los problemas. Tampoco nos han respondido a las denuncias vecinales que hemos trasladado sobre la cantidad de basura que aparece en la Dehesa Boyal o la que hay en los arroyos Quiñones o Valconejero y los caminos que conducen al Río Jarama.

«Hemos presentado al pleno del Ayuntamiento una petición para que se realice un plan de replantación del arbolado perdido«

Desde Izquierda Independiente también llevamos tiempo haciendo hincapié en la necesidad de hacer más habitables y amables nuestras calles. La pandemia del Covid ha demostrado más que nunca la necesidad de tener una ciudad agradable donde pasear y sentirnos alegres. Y sin duda, una ciudad feliz pasa por ser una ciudad con más espacios verdes, con más plantas, más árboles, más espacios de encuentro y juego y menos hormigón.  Estudios de universidades como la Autónoma de Madrid o la de Toronto (Canadá) han advertido que aspectos como la delincuencia y la violencia, la diabetes, los problemas de salud mental, la obesidad o las muertes prematuras mejoran en los lugares con espacios verdes, parques y plazas. Una vez más, hay que reivindicar  la necesidad de garantizar el juego a nuestros menores en espacios públicos seguros y limpios.

Izquierda Independiente pide la replantación del arbolado perdido

Por ello una vez más, y coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques y Árboles, hemos presentado al pleno del Ayuntamiento una petición para que se realice un plan de replantación del arbolado perdido. No podemos permitir que mes tras mes muchos de los alcorques de nuestro municipio sigan vacíos o con árboles secos. Esto no solo supone un peligro de caídas, sino que son espacios desaprovechados que deberían albergar su correspondiente árbol.

Nuestro partido local lo tiene claro, frente a las disputas de otros partidos en ámbitos regionales y nacionales, desde Izquierda Independiente apostamos por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Porque a base de mejorar pequeñas cosas conseguiremos mejorar y #MoverSanse.

Juan Torres García

 

Portavoz Izquierda Independiente

Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 − dos =