El domingo pasado se cumplió un año de la pandemia del coronavirus y la situación empresarial tras la crisis ha sufrido un vuelco de 360º. Hablamos con Jorge Honrubia, gerente de ACENOMA, Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid, que nos informa sobre el estado de las ayudas a los trabajadores, así como de nuevas iniciativas para apoyar el comercio local frente a las grandes multinacionales que están cogiendo cada vez más fuerza.

Pregunta. En esta situación tan complicada que estamos viviendo, ¿en qué estado se encuentran las ayudas, ERE, ERTE de los trabajadores?

Respuesta. Estamos en permanente contacto y hemos solicitado encarecidamente el acortamiento de los plazos de resolución y pago de la Ayuda para Pymes y Autónomos afectados por la crisis del COVID-19 que prevé ayudas de 2.000.000 de euros para las empresas de nuestro municipio.

Sabemos que son conscientes de la situación crítica de muchísimas de las empresas, pymes, comercios y establecimientos hosteleros de nuestra localidad, que cada día se ve agravada con el cumplimiento de las últimas restricciones planteadas desde las administraciones y los cierres perimetrales. Cuanto antes se pueda ayudar económicamente a estos autónomos y pymes, mayor será el grado de supervivencia de estos en San Sebastián de los Reyes y menor la destrucción de empleo en nuestra ciudad.

Somos conocedores del trabajo ingente que se está realizando desde la delegación y que al ser dinero público se necesitan muchos controles antes de entregar la subvención, pero también afirmamos que es perentorio actuar de manera urgente e inmediata, ante las consecuencias provocadas por el COVID-19, impulsando la actividad económica en nuestra ciudad y otorgando liquidez a las empresas de nuestro municipio para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad y del empleo. Es por lo que hemos planteado la ampliación de recursos humanos o materiales que se están empleando para la resolución de los expedientes. Esperamos que este mes se publique el listado provisional de los beneficiarios.

P. ¿Qué otras soluciones o ayudas se están proporcionando al respecto?

R. Estamos apostando por la digitalización tanto del comercio como de la hostelería. Junto al Ayuntamiento, hemos puesto en circulación 2.000 bonos-regalo por valor de 10€ para gastar en los comercios participantes y que se aplican a compras mayores o iguales a 30€ a través de la aplicación MIUBIC.

También se ha puesto en marcha un MarketPlace local «DBarrio» que estamos llenando de productos y expositores. Es un proyecto de ventas a través de Internet que ayudará al comercio local a ser competitivo frente a los canales de venta electrónica de diversas multinacionales, tan utilizados en nuestros días. La plataforma de e-commerce actuará a nivel local creando un Marketplace de nuestros comercios, servicios y restauración, para que podamos comprar en los establecimientos de siempre, desde la comodidad del hogar, al que llegarán los productos elegidos, transportados por autónomos locales.

Al igual que el resto de empresas, asociaciones e instituciones, la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid, ACENOMA, tuvo que adaptar todos sus procesos y canales de comunicación ante la llegada de la pandemia del coronavirus. El objetivo, mantener informado de la vorágine de cambios legislativos al enorme número de empresas que agrupa la asociación, apoyándolas y dando el mayor respaldo ante las novedades surgidas, en constante contacto directo con la administración estatal y local.

Además, uno de los pilares de su gestión ha sido la obtención de los permisos de aperturas de terrazas, para fomentar el consumo y la confianza de los vecinos en el sector hostelero local. Desde la reapertura de los comercios y la industria en San Sebastián de los Reyes tras el confinamiento, ACENOMA ha trabajado intensamente por conseguir sensibilizar a la sociedad en la importancia del comercio de proximidad. De que todo lo que necesitan los vecinos lo tienen en Sanse.

Desde ACENOMA también hemos lanzado una asesoría gratuita para acompañar a los empresarios de Sanse, y de otros municipios de su área de acción, en su reapertura. Se trata de una herramienta para intentar facilitar el actual periodo de adaptación a comercios, empresas y hostelería, orientándoles en el cumplimiento normativo y ayudándoles a resolver dudas.

Hemos servido de correa de transmisión de los intereses empresariales con las distintas administraciones. Para ello, hemos cursado informes y ruegos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en temas tan variados como aperturas comerciales, necesidades de las terrazas hosteleras, ERTES, Zona Azul, cierre y apertura de calles… Hemos organizado varios encuentros online para informar sobre las medidas de apoyo que ponen a disposición de las pymes y autónomos las diferentes administraciones: formación, subvenciones, ayudas, aplazamientos… 

Desde ACENOMA venimos informando de todas aquellas novedades legislativas referentes a las pymes del municipio, con circulares a nuestros asociados, así como de las posibles subvenciones y ayudas frente al coronavirus. Los pasos para solicitar ayudas económicas, la prestación por cese de actividad o los préstamos ICO son las dudas más frecuentes, así como todo lo relacionado con la aplicación de ERTEs o los Avales de AvalMadrid.

Hemos ido actualizando la información sobre las medidas que se están aprobando, incluyendo todos los puntos citados anteriormente y sumándose otras dudas frecuentes como los aplazamientos fiscales, la moratoria de hipotecas para autónomos, las ayudas económicas o cómo se pueden hacer los trámites administrativos y las gestiones de la baja por IT por contagio del Covid-19. Hemos mantenido informados a los establecimientos hosteleros, comercios y empresas en general de todos los cambios legislativos, confinamientos, subvenciones, ertes…

Es necesario reivindicar a las empresas como parte imprescindible de la solución a la crisis económica, y por ello ACENOMA reclama reducir con carácter general a todos los sectores de actividad económica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial (tasa de residuos y tasa de vados, entre otras).

Además junto al Ayuntamiento hemos adaptado las campañas e iniciativas que veníamos organizando como Sansestock en tu barrio. SANSESTOCK comenzó en 2007 y se ha consolidado como el evento de venta de saldos y oportunidades procedentes de almacén más importante de la Zona Norte de Madrid y uno de los más relevantes de toda la Comunidad. Nos hemos esforzado en mantener el espíritu de esta Feria del Saldo, para generar un evento atractivo para las compras de toda la familia.

También hemos continuado con la Semana del Emprendimiento en San Sebastián de los Reyes y la Campaña de Navidad y el mes que viene vamos a mantener la Semana del Libro de Sanse.

P. ¿Qué inconvenientes ha traído la crisis de la COVID al mundo empresarial? ¿Y qué ventajas?

R. El coronavirus ha cambiado la forma de comunicarse de las personas. El contacto físico ha de ser el mínimo para evitar posibles contagios y se prima el mundo tecnológico como las videoconferencias, la geolocalización y por supuesto, la venta on-line, que es la única manera de compensar la bajada de clientes presenciales. La COVID-19 ha redefinido la experiencia y el recorrido del cliente y ha creado un entorno en el que los esfuerzos digitales deben ser intensificados. Las estrategias basadas en la digitalización son más importantes que nunca, ya que, a pesar de los recortes presupuestarios generales, los presupuestos digitales están aumentando.

La realidad social y económica actual es hoy muy compleja. Crisis económica, profundos cambios en el sector comercial (grandes superficies, agregadores on-line, comercio virtual), cambios de hábitos del consumidor, el impacto de Internet, etc., a lo que hemos sumado la crisis y los cambios generados por la COVID han alterado profundamente la relación tradicional entre los negocios y los consumidores y más aún que va a cambiar.

P. ¿Qué sectores se han visto más perjudicados?

 

R. Comercio, Turismo, Inmobiliario, Hostelería, Automoción, Construcción… En general, esta es una crisis global que afecta a todas las empresas y autónomos de San Sebastián de los Reyes.

P. ¿Qué consejos daríais a trabajadores o empresarios de la zona que se están viendo afectados por esta crisis?

R. En primer lugar, desde aquí quiero mostrar nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a todas las empresas, pymes y autónomos de Sanse en particular y de España en general. Ellos con su lucha y solidaridad van a ser la base de la recuperación, de la que cada vez estamos más cerca. 

La pandemia está confirmando algunas evidencias que hasta este momento solo eran ideas más o menos aceptadas por las empresas como la necesaria digitalización de su actividad. La reciente crisis nos está demostrando que es un proceso irrevocable y además urgente. Este cambio de actitud, aunque forzado, no tiene ya marcha atrás. Las tecnologías digitales seguirán siendo indispensables para el futuro de las empresas que deberán implementar y sacar provecho de las tecnologías emergentes que ya están transformando el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + cinco =