Diario de Sanse entrevista a Luis Pérez Lara, Presidente del Centro Cultural Blas de Otero. Un lugar que celebra su gala 40 aniversario este sábado 13 a las 19:30 horas en La Esfera de Alcobendas (entradas desde 10 euros). Se celebrar el año pasado, pero la pandemia trastocó los planes. Poco a poco va rozándose el lleno en las butacas, dentro de las limitaciones de aforo que tendrá el evento.

Cartel de la gala (Blas de Otero)

Pregunta. ¿En qué va a consistir la gala?

Respuesta. Celebramos nuestro 40 aniversario. El año pasado tendríamos que haberlo celebrado, pero por el coronavirus no se pudo hacer nada. De hecho, incluso este año esta es nuestra tercera intentona. En la gala hablaremos como han sido estos años y tendremos actuaciones de Dimensión Vocal, un grupo famoso que canta a capela, Broadway Terapia, que es teatro musical, y The Polband, una banda de rock que ha actuado por toda la Comunidad de Madrid. Está previsto que vengan los Alcaldes de Sanse y Alcobendas.

«En Sanse ha sido complicado hacer la gala porque solo está el TAM»

P. ¿Por qué se hace la gala en Alcobendas y no en Sanse?

R. Es una buena pregunta. Haremos otra gala en septiembre en Sanse, probablemente, pero ha sido complicado porque solo está el Teatro Adolfo Marsillach y la programación estaba completa. En Alcobendas tienen el TACA, el Centro de Arte, La Esfera y el Pablo Iglesias. Nosotros estamos adscritos a los dos ayuntamientos y hacemos actividades en los dos municipios, pero nuestra sede está en Sanse.

P. Este último año ha sido para vosotros duro desde el punto de vista cultural y de sostenibilidad del centro, ¿no?

R. Ha sido durísimo. Hemos hecho el balance del año pasado y hemos tenido pérdidas importantes. Hemos estado confinados marzo, abril, mayo y junio y cuando quisimos abrir la gente había cogido miedo. Por eso, nuestras actividades disminuyeron y ahora tenemos un tercio de todas las actividades que teníamos antes de la covid-19. Tenemos ya actividad normal, dentro del aforo que nos permite todo esto, pero la gente no acude porque tiene miedo.

«Cuando nos pongan la vacuna va a haber una explosión de la gente de querer salir y hacer cosas«

P. ¿Tenéis también las actuaciones del viernes por la tarde – noche?

R. Sí, el 19 de marzo tenemos a Luis Moyano, un mago de prestigio y el 26 a Helen de Quiroga, una gran cantante que ha trabajo con grandes artistas internacionales y nacionales.

Luis Pérez Lara (Foto: el juernes lo hablamos)

P. ¿Cómo se presenta el futuro de la cultura con esto de las restricciones?

R. Nosotros hemos estado en el filo de la navaja. Los gastos eran los mismos y los ingresos han disminuido una barbaridad. Hemos resistido con una economía de guerra. Gastando lo menos posible y haciendo las cosas que nos permitieran no perder. Yo creo que tardaremos un tiempo en normalizar la situación, pero si las vacunas siguen su previsión, va a haber una explosión de la gente de querer salir y hacer cosas, cuando Sanidad nos lo permita. La cultura ha sido de las más castigadas. Hay artistas que están en situación crítica.

 

«Nada más reabrir en junio establecimos un riguroso protocolo Covid»

P. ¿Qué se le puede decir a la gente que no quiere acudir a los teatros por miedo al contagio?

R. Con cifras en la mano se les puede decir que en los sitios donde menos contagios ha habido es en cines, teatros y locales como el nuestro. Nada más reabrir en junio establecimos un riguroso protocolo covid. Hemos hecho una señalización para que se entre por una puerta y se salga por otra, gel desinfectante, aulas con distancia de seguridad… Voy a los supermercados y veo más peligro que en nuestro centro cultural. Animo a la gente a que salga. Yo soy persona de riesgo, he estado aquí todo este tiempoo y no he tenido ningún percance. Más allá del covid la gente está cogiendo enfermedades del punto de vista psíquico y eso no puede ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince + 8 =