De izquierda a derecha, Sonia Vellón Suárez, Javier Adrados, Nacho Cano y Mario Vaquerizo, tras un concierto de Mecano en Las Ventas en 1992.

La fanática afición por la música pop de Javier Adrados, muy especialmente la de Mecano, ha sido la que le ha llevado hasta lo que es hoy en día en términos artísticos. La devoción hacia el grupo le ha llevado a escribir diferentes libros sobre este trío formado por Ana Torroja, Nacho Cano y Jose María Cano. El primero de ellos en 2004 fue Mecano: La fuerza del destino‘, el segundo 7 años después conocido por: ‘Los tesoros de Mecano’ y por último ‘Descanso Dominical’,que va acompañado de un disco tributo al grupo con canciones cantadas por artistas como Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Zahara, Vega o Nancys Rubias. A día de hoy trabaja como ensayista y promotor musical de grandes grupos y artistas del panorama nacional. Ha sacado un hueco en su apretada agenda para atender a Diario de Sanse.

Repasando la trayectoria de Mecano, no cabe ninguna duda que este grupo es uno de los referentes de la música pop latina. Tanto es así, que Javier reconoce que: ‘Mecano es el grupo español más influyente de la historia. Para mí son los Beatles españoles’.

El grupo permaneció activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar su reaparición en 1998. Desde entonces, muchos son los que han deseado su complicada reaparición, a Javi le parece «muy difícil que esto suceda, pero mientras haya fe hay esperanza. A mí personalmente me encantaría, al igual que a millones de personas, vaya…»

Para las jóvenes generaciones, Mecano les viene lejos, de ahí que uno de los objetivos de Javier sea el difundir la seña de identidad del grupo, expandiendo su marca para que no caiga en el olvido. Cuando tratamos sobre los motivos de la separación, una trifulca fraternal parece ser el principal motivo, »en el momento que me enteré de la noticia, no me lo podía creer». »Era un duelo de titanes entre los hermanos Nacho y Jose Mª, era tal la competitividad entre ambos que benefició tanto hasta el punto que perjudicó».

La revista Súper Pop apareció en escena el año 1977. El revulsivo de esta publicación entre el público fue alucinante y desde el principio atrajo la atención de miles de jóvenes sedientos de ídolos y de poder identificarse con ellos. A falta de blogs y redes sociales, en sus inicios la Súper Pop ofrecía a sus lectores las hazañas y milagros de gente tan influyente en la cultura del último medio siglo en España como Miguel Bosé, Mecano, Alejandro Sanz, Hombres G o los Pecos. Javier Adrados junto Ana Rius han publicado la 2ª edición de este recopilatorio de la revista que marcó a generaciones enteras.

 

En ella se trata el ‘fenómeno fans’ de los 80’s y 90’s, además del repaso de los artistas de aquel entonces. En palabras de Javier: «Estamos encantados con la aceptación que está teniendo esta edición, somos nº 1 en ventas ahora mismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + nueve =