San Sebastián de los Reyes tendrá restricciones a la movilidad una semana más. La Comunidad de Madrid lo ha hecho oficial este viernes en rueda de prensa. Por tanto, los vecinos de la localidad vivirán por novena semana consecutiva el impedimento de no poder entrar o salir de la localidad salvo que sea estrictamente necesario.

¿A qué se debe esto? La Comunidad de Madrid tiene actualmente tres criterios fundamentales para confinar. Superar la barrera de 400 en la tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes (Sanse el martes estaba por debajo), tendencia no decreciente (en Sanse la tendencia de contagios está a la baja) y transmisión comunitaria. Se supone que la localidad solo cumpliría este tercer criterio, aunque el organismo regional no ha especificado.

Este martes la actualización de datos arrojaba 154 contagiados en los últimos 7 días en todo el municipio, por los 194 del martes pasado. Baja la cifra en 40 personas, pero sigue siendo alta. También bajan los contagiados a 14 días vista. Hay 337 por los 436 confirmados la semana pasada.Además la tasa de incidencia se queda en 377,48 ( más de 100 puntos menos aproximadamente desde la última semana). Por tanto, estamos ante números por cuarta semana consecutiva que van claramente a la baja.

Por zonas básicas de salud solo Reyes Católicos y V Centenario superaban la barrera de 400 en tasa de incidencia (426,27 y 418,60)

Recuerda las medidas

Tal y como ha decretado la Comunidad de Madrid hay toque de queda desde las 23:00 horas y solo se permiten seis comensales por mesa en terrazas y la mascarilla siempre deberá estar puesta, salvo a la hora de comer y beber.

Lo que no cambia es que se limitan a un máximo de cuatro personas las reuniones y con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes. A esto hay que añadir que hay excepciones: las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

El Ayuntamiento de Sanse pedirá explicaciones a la Comunidad

También se exceptúa el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados; la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.

Además, se contempla la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes; las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social; las actividades laborales, educativas e institucionales; y aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención de la covid-19

¿Qué se puede hacer?

Las restricciones en Sanse no obligan a quedarse en casa, sino que se permite salir y desplazarse libremente dentro del ámbito territorial confinado. Es decir, los vecinos de Sanse por Sanse y los de Alcobendas por Alcobendas. Sin embargo, se aconseja a la población que, en general, limiten los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

¿Cuáles son las causas para entrar o salir de un territorio confinado?

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Asistencia a los entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.

Los menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.

Las redes son un clamor al comparar los datos de Alcobendas. Localidad que sí salía de las restricciones la semana pasada:

Por último hay que destacar que el Ayuntamiento de Sanse ha anunciado en redes sociales que «acata la decisión y pide responsabilidad a los vecinos». Además, anuncia que «pedirá a la Comunidad que le traslade las razones de esta decisión»

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Señor Alcalde de San Sebastián de los Reyes: Llevamos dos meses y medio confinados. Basta ya!! Qué se está haciendo? En dos meses y medio no se ha visto ninguna acción para impedir el contagio en nuestro Municipio más que el confinamiento perimetral (lo más fácil y sencillo).Por qué el virus está dentro? Por favor controlad a las personas que entran y salen del municipio y que no estén empadronados por si son ellos los que nos traen el virus. No es de recibo que después de dos meses y medio seamos de los pocos municipios que no conseguimos bajar la cifra de contagios. Propongo cerrar los límites esta semana a todos los no empadronados que no aporte pcr negativo, o el cierre de actividad no esencial, o vacunar a la población si tan grave es nuestra situación. Estamos hartos. Haced algo por nosotros. por favor. Gracias.

  2. Dice dos meses y medio… mucho más tiempo los que vivimos en la zona de Reyes Católicos, que más o menos desde octubre no nos podemos mover del pueblo. Y la gente entrando y saliendo como les da la gana. Por favor, por favor. ¿Dónde están los controles? No hago más que ver coches entrando y saliendo por la Avenida España y gente cruzando. ¿Soy la única idiota que cumple y no se mueve del pueblo o qué? Se necesitan vallas por todo el perímetro, y controles policiales, como mínimo, para tomarse en serio lo de la zona restringida, porque esto es un cachondeo. Claro que hay más incidencia en el centro del pueblo, si es donde están los bares y los comercios y donde las aceras son más estrechas y donde se concentra más población por metro cuadrado. Sacarán a Sanse como población pero los de Reyes Católicos seguiremos con restricciones hasta el 2023 a este paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + ocho =