La calle Real es una de las calles principales de San Sebastián de los Reyes. Aquí se encuentra, o se encontraba, el corazón de la ciudad. En pleno casco antiguo, la calle se caracteriza por los comercios y tiendas que tiene. Comercios de pequeñas empresas, en general, que viven de clientes fijos y muy arraigados. Carnicerías, fruterías o imprentas, que llevan toda una vida en esta localización, ven como algunas decisiones les están perjudicando en forma de menos clientes.

El clima que se vive entre estos negocios es de crispación con el ayuntamiento. Los motivos vienen dados porque piensan que algunas de sus decisiones les están quitando clientes. Aseguran que no entienden la decisión de peatonalizar la calle por parte del gobierno actual de Sanse. El ayuntamiento decidió peatonalizarla hace tiempo, pero tras las denuncias de muchos de estos comercios, por el momento, se encuentra únicamente semipeatonalizada. Es decir, hay tan solo un carril abierto. A pesar de ello, se ha producido igualmente una gran bajada en el flujo de circulación y tráfico. Aún así, el ayuntamiento todavía tiene en mente el proyecto de peatonalización para un futuro próximo. Este proyecto integral se encuentra en los presupuestos de 2021 del que se espera el apoyo de todos los grupos políticos para esta y otras acciones incluidas en el mismo.

Peatonalización de la calle

Las tiendas se quejan, principalmente, de que muchos de sus clientes son fijos y acudían con el coche para poder realizar las compras. De hecho, aseguran que muchos de sus clientes son de otras zonas de Sanse e incluso de Alcobendas. Sin embargo, esos clientes, como ellos mismos dicen, «se han perdido». «Al no poder circular coches, la gente ya no viene», transmite uno de los comerciantes. Además, al tratarse de tiendas tradicionales, la tónica general es que no cuentan con un servicio online con el que suplir esa falta de clientes físicos. «Muchas personas buscan en internet lo que necesitan y ya no les hace falta buscarse la vida para venir hasta aquí sin coche», dice uno de los dueños de un negocio.

Grafitis a lo largo de la calle Real

La frustración entre estos pequeños autónomos del municipio es evidente y muchos de estos comercios tienen riesgo de cerrar. «Han bajado tanto los clientes desde que ya no circulan coches que te hace pensar en cerrar», cuenta la apenada dueña de un local. El pensamiento entre los comerciantes es que «están dejando morir la calle Real». También, ven incomprensible esta medida porque beneficia a las grandes cadenas que no necesitan tanta ayuda como por ejemplo, el Plaza Norte 2. «La gente va con sus coches a un lugar donde le permiten acceder y aparcar», dice uno de estos pequeños autónomos de la zona.

Por otro lado, algunos no entienden que peatonalicen la calle y que no pongan ningún atractivo. El descuido y la suciedad con pintadas y grafitis, sumado a la peatonalización de la calle, la convierten en una calle, según ellos, «olvidada». «Los muros y la estética que el ayuntamiento ha dado a la calle no ayuda para nada a que venga gente a comprar», cuenta otro de los dueños de un negocio en la calle Real.

Tramo en la calle Real

Pintadas y grafitis

Las pintadas en plena calle Real es otro de los motivos que enfadan a los pequeños comerciantes. La calle está llena de grafitis que denotan un paisaje desolador. «Con este deterioro y las pintadas en la calle, parece que nos tienen abandonados», añade la dueña de uno de los locales de la zona.

Como ya mostró Diario de Sanse en un reportaje sobre las pintadas en la Plaza de los Olivares, los grafitis se extienden por todo el centro. Desde el departamento de limpieza del ayuntamiento, de nuevo, remiten a que se realice un escrito y «los encargados de la limpieza ya responderán» para ir a limpiarlo.

 

En definitiva, el sentimiento que tienen los dueños de tiendas y comercios en esta calle es de abandono por parte del gobierno actual de Sanse. Por ello, reclaman ser escuchados y que cuiden más del estado y la estética de la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + quince =