El pleno municipal de San Sebastián de los Reyes ha aprobado modificaciones en dos Ordenanzas Municipales. Una rebaja económica en la ordenanza fiscal número 9 relativa a las tasas de ocupación de locales del Centro Municipal de Empresas y otra en la número 10 reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Para los locales del Centro Municipal de Empresas, se aplicará un coeficiente reductor del 50% hasta el 31 de diciembre y para las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local hasta el 31 de diciembre los afectados solo pagarán un 20% de la superficie utilizada con una reducción adicional del 5%.

Juan Olivares, Concejal de Economía y Hacienda de Sanse

Juan Olivares, concejal de Economía y Hacienda, ha asegurado que el coste de la modificación de la Ordenanza 9 es de 44.000 euros y de la 10 en torno a 20.000 euros». Es decir, 64.000 euros será el dinero que deje de ingresar el consistorio, aproximadamente.

El debate estuvo marcado por la unanimidad en la necesidad de estas ayudas, aunque con algunas críticas por parte de Izquierda Independiente, Vox y PP.

Juan Angulo, portavoz Podemos Sanse, argumentaba en su turno de palabra que «la modificación de estas dos ordenanzas viene a cubrir la necesidad de las PYMES de este municipio de tener un salvavidas en este momento. Es nuestra obligación arrimar el hombro a las empresas que lo están pasando mal. A su vez, hacemos un llamamiento a los establecimientos que tienen terrazas instaladas y no las usan. Deberían dejar espacio para el aparcamiento»,comenta.

Javier Heras (Más Madrid – IU – Equo)

Javier Heras, de Más Madrid- IU – Equo, por su parte, aseguraba que «votaremos a favor. Las PYMES, autónomos, hostelería o comercios han salido perjudicados en esta crisis. Esperemos que con esto no solo podamos salvar los negocios sino también los puestos de trabajos. Nos podemos permitir esto y mucho más porque sino va al superávit».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Hay lugares donde la instalación de terrazas se hace sin control»

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, aseveraba que «es fácil ayudar a la hostelería con medidas de este tipo, pero tenemos una objeción respecto a la implantación de terrazas en el municipio. Hay lugares donde la instalación de terrazas se hace sin control. No se utilizan o se utilizan y hace mucho ruido», afirmaba.

Por su parte, los partidos de la derecha también estuvieron a favor de esto.

Desde Vox Sanse, Alejandro Caro tomaba la palabra para asegurar que «nosotros tenemos que ayudar a los vecinos y lo podemos hacer desde las ordenanzas municipales. Esta ayuda va a generar empleo. Además, es fundamental que a los hosteleros que no cumplan las ordenanzas se les sancionen.» comentaba.

Marcos Zurita (PP Sanse): «Estas medidas son insuficientes»

Por último, Marcos Zurita, del PP de Sanse, era el más crítico con estos asuntos. «Estas medidas son insuficientes, pero votaremos a favor. Se basa en reducir a la mitad la tasas a hosteleros y las personas situadas en el Centro de Empresas. Entendemos que se debería poner la exención en la tasa de veladores y la reducción del 99% a las empresas del Centro de Empresas mientras dure el Estado de Alarma. Además, pedimos la eliminación de la tasa de basuras», concluye.

El concejal Juan Olivares contestaba al PP que «no es posible eliminar la tasa de basuras porque hay que cuadrar las cuentas. La presión fiscal de los vecinos de Sanse, según la Agencia Tributaria, no es alta. Ocupamos el puesto 18 en la Comunidad de Madrid en cobro de IBI», comentaba

 

Podemos se abstuvo en las votaciones del cambio en las dos ordenanzas e Izquierda Independiente hizo lo propio en la número 10. El resto de partidos votaron a favor en ambas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce − siete =