Con motivo de la celebración del Día Internacional del Gato este miércoles 17 de febrero, Diario de Sanse ha entrevistado a Iván Flores e Irene Gens, portavoces de los Animalistas de Sanse, quienes nos alertan del estado en que se encuentran las colonias de gatos callejeros y nos aconsejan sobre cómo podemos entre todos y todas ayudar a velar por los derechos de estos animales que, entre unas disputas y otras, son los que al final siempre acaban pagando los platos rotos.

17 de febrero de 2021, Día Internacional del Gato

Pregunta. Es inevitable pensar en la que creemos que es la principal cuestión aquí: ¿en qué condiciones visteis a los gatos callejeros para apostar por la necesidad de fomentar la alimentación de las colonias felinas?

Respuesta. En nuestro municipio, los gatos callejeros se encuentran ante una completa situación de abandono, desamparo y desprotección institucional desde hace muchos años. Los núcleos urbanos pueden ser lugares hostiles para estos animales y, tal y como reconoce la propia ley, debe garantizarse su derecho a la vida, velar por su cuidado y protección. El Ayuntamiento incumple deliberadamente, y son los cada vez más numerosos vecinos y vecinas quienes se preocupan de ellos, destinando tiempo y recursos propios para velar por su atención y bienestar, a pesar del Ayuntamiento y haciendo frente a todo tipo de obstáculos.

P. ¿Qué medidas habéis conseguido que el Ayuntamiento tome al respecto?

R. Prácticamente ninguna. El Ayuntamiento se limitó, gracias a la presión de las alimentadoras, a otorgar autorizaciones provisionales para poder salir a alimentar colonias felinas exclusivamente durante el periodo de confinamiento. Más allá de eso, consideramos que incumple deliberadamente sus obligaciones con estos animales. Su alimentación, cuidados veterinarios, esterilizaciones, búsqueda de casas de acogida y adopciones son costeadas de su propio bolsillo por asociaciones y particulares que nos preocupamos por el bienestar de estos animales, haciendo en muchos casos verdaderos sacrificios económicos y personales.

Incluso ha habido casos de alimentadoras sancionadas por alimentar gatos en Sanse. Mientras tanto, el Ayuntamiento otorga una elevada cuantía de dinero público a una empresa como Maikan Canino S.L., que cuenta con un rechazo unánime por parte de la comunidad animalista por un historial que consideramos opuesto a toda ética y protección animal. Esta empresa consideramos representa una auténtica amenaza para los animales.

P. Seguramente, tanto colectivos como particulares ven esta propuesta contraproducente para la convivencia, pensando que los gatos callejeros pueden invadir, por ejemplo, los colegios, donde hemos oído que en alguno han tenido que colocar carteles pidiendo a la gente que, por favor, no den de comer a estos animales. ¿Qué le diríais a estas personas?

R. Les pediríamos que se informen bien, y en este sentido es importante la planificación de campañas educativas que estarían incluidas en el protocolo C.E.S./C.E.R.

Los gatos callejeros son animales que cuentan con derechos y la ley reconoce que deben ser protegidos: en Sanse, en la C.A.M. y en todo el Estado. Facilitarles alimento en núcleos urbanos es vital para su supervivencia, y siempre que se realice de una forma bien gestionada y ordenada, favorece una buena convivencia. Para ello además es de vital importancia la realización del método C.E.S./C.E.R., única forma ética y legal de tener controladas las colonias felinas a partir de su esterilización y cuidado veterinario, evitando un sufrimiento innecesario para estos animales.

P. ¿Qué consejos nos daríais a los ciudadanos y ciudadanas para dar de comer de forma correcta a las colonias de gatos callejeros?

R. Es fundamental tener bien delimitados unos puntos de alimentación concretos, ubicados de forma que suponga un fácil y seguro acceso para las colonias felinas, y ocasione la menor molestia posible. Encargarse de mantenerlos limpios y recogidos, y con una alimentación adecuada para los gatos pienso y latas de comida húmeda-, no sobras de casa.

Nos consta que en la inmensa mayoría de los casos esto se produce así.

P. ¿Cómo podemos hacer entre todos y todas para mejorar la calidad de vida de estos animales que, al final, son los que verdaderamente acaban sufriendo?

R. Entender que estos animales conviven con nosotros, y son sujetos de derecho. Pueden aportar beneficios a la comunidad en el control natural de otros animales. Facilitarles unos refugios adecuados para resguardarles del frío y la lluvia, así como una correcta alimentación.

 

Facilitar su desparasitación, cuidado veterinario y la fundamental labor de esterilización para tener controladas las colonias y poder garantizar su bienestar.

De igual modo, instamos a todas las vecinas y vecinos a que presionen y se unan a campañas de denuncia y movilización social para que el Ayuntamiento atienda a su responsabilidad legal con ellos, pero no a través de empresas imputadas como Maikan que buscan el lucro económico por encima de la salud y bienestar animal, sino en base a protocolos de actuación y financiación con entidades que aseguren y garanticen velar por el cuidado veterinario y protección animal

Podrán encontrar toda la información al respecto en las redes sociales de los Animalistas de Sanse. Esperemos que el Ayuntamiento sea capaz de reaccionar con propuestas útiles para lidiar con problemáticas como esta. Mientras, solo nos queda agradecer la labor de asociaciones como esta y de todos los vecinos y vecinas que, con pequeños actos, consiguen mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − siete =