Mañana miércoles 17 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, por lo que este martes hemos querido entrevistar a José Luis Fernández Salado, gerente de Maikan Canino, centro de animales de compañía, residencia y albergue. Uno de sus lemas es No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar el de ellos, animando a las personas a que adopten a su mascota.

Perros acogidos en Maikan Canino

Pregunta. ¿Qué es Maikan Canino? 

Respuesta. Maikan Canino, S.L. es un centro de animales en el cual nos dedicamos profesionalmente a ellos. Nuestra principal función es el servicio de recogida de animales abandonados para darlos en adopción.

A su vez, colaboramos con un veterinario para realizar las oportunas revisiones. Por otro lado, contamos con una larga historia y titulaciones en adiestramiento de perros salvaguardas, de rastreo, pastoreo y educación doméstica. Asimismo, disponemos de residencia canina y felina donde cuidarlos. El aseo y cuidados del pelo es imprescindible para nuestros compañeros, por lo que también disponemos de servicio de peluquería y lavado.

P. ¿Cómo surgió este proyecto?

R. Maikan lo construí yo mismo con mis propias manos. Somos una empresa de animales porque nos gustan. Cuando era pequeño, yo no jugaba con juguetes, sino que dedicaba todo mi tiempo a los animales que había a mi alrededor. Con 7 años, me llamaban Félix Rodríguez de la Fuente y yo no tenía ni idea de qué estaban hablando. Ahora, de mayor, me doy cuenta de que me estaban piropeando. Así, decidí proteger animales con mis propios medios y todo el dinero que recaudamos aquí es por y para el cuidado de ellos.

P. Para trabajar en esto de una forma tan dedicada, hay que amar a los animales…

R. Totalmente. Yo, por suerte, vivo en una casa grande y tengo 7 perros y 2 gatos. Llevo trabajando en esto 30 años. Mi padre era practicante y si, por ejemplo, veíamos un pájaro herido, lo ayudábamos. Mi madre me llevaba al campo con un trozo de pan duro, creía que era mi merienda y me ponía muy triste. Pero, luego, salíamos y me decía: “¿Ves ese agujero? Echa miguitas de pan”. Yo no entendía nada. Echaba migas de pan donde ella me decía. A la vuelta, nos encontrábamos los agujeros llenos de hormigas comiendo, y mi madre me daba una especie de lección: “Las hormigas son muy trabajadoras, se ayudan unas a otras y consiguen tener comida para todo el invierno”. Así me enseñó cómo trabajaban y supe que quería dedicarme a los animales.

P. Colaboráis con los ayuntamientos de San Sebastián y de Alcobendas, ¿correcto?

R. Debido a nuestra experiencia en el cuidado de animales y en psicología canina, realizamos el rescate de animales en apuros o perdidos en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de distintas localidades de Guadalajara. Todo empezó porque en Talamanca del Jarama, donde estamos, nos pidieron que nos encargáramos de la recogida de animales abandonados, nos concedieron los permisos y empezamos a hacerlo. Después, empezaron a solicitarnos el mismo servicio otros pueblos de alrededor y, finalmente, de la Comunidad de Madrid. Toda la zona quería estar con nosotros. Así, llevamos colaborando con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas alrededor de 10 años.

Actualmente, también colaboramos con Policías Locales, Guardia Civil, comunidades de vecinos, empresas y particulares, realizando las gestiones completas para la recogida de los animales, su transporte, alojamiento y posterior adopción o recuperación por parte de su dueño.

P. ¿Qué ha ocurrido durante la pandemia con estos animales?

R. Durante la pandemia de 2020, hemos recogido muy pocos perros. En Sanse, recogimos dos animales de un mismo señor, que se encontraba enfermo en el hospital, y de los cuales sus hijos no querían hacerse cargo. Por el contrario, el número de adopciones ha aumentado mucho durante la pandemia.

 

P. ¿Cómo se puede adoptar con vosotros?

R. Maikan Canino pone a disposición la adopción de perros y gatos en redes sociales y en el blog de la página web https://www.maikan.org. La adopción se realizará siempre con todas sus vacunas en orden en cartilla y microchip.

En este sentido, invitamos a todos a adoptar a estos animales que recogemos. Por otro lado, si alguien encuentra un animal en la calle, por favor, puede dirigirse a su ayuntamiento o al puesto de policía más cercano

8 COMENTARIOS

  1. No he leído más mentiras en la vida. Maikan es el típico sitio donde todo animalista intenta evitar que llegue un perro o un gato.. Una vergüenza de sitio, denunciado mil veces

    Nunca llevéis a un animal a Maikan, hay protectoras de verdad

  2. No se puede ser más falso. En Alcobendas llevan unos 5 años. Y en ese tiempo no han sido capaces de dsr unos informes correctos en cuanto a recogidas, número de animales en el centro y defunciones. Además, no se les requirió el servicio. Fue la única empresa que se presentó a la licitación, pues era la única que es capaz de reducir los gastos a costa de malnutrición, falta de salubridad, etc de los animales.

  3. Vergüenza de centro , denunciado en muchísimas ocasiones, tener a los animales en penosas condiciones, cobrar un pastizal por sacar a los animales de allí . Pedazo negocio tienes montado , ojalá te dure poco

  4. Vergonzoso y penoso que se entrevisté a este tipo d gente, sabiendo que no son trigo limpio, o al menos que ya se habla de ello hace muuuucho tiempo, en vez de no renovarles más en ningún sitio se les entrevista, hay mil declaraciones de gente que ha querido adoptar y han tenido impedimentos etc…

  5. Pero esta nota que tomadura de pelo es? Todos sabemos q maikan en lo peor para los animales, y q los ayuntamientos todavía le den la licencia, es vergonzoso.
    Maikan cierre ya!!!!

  6. Mentiroso, que vergüenza como puede tener la poca vergüenza de decir tantas mentiras. Maltrato de animales es lo que hace, denunciado y esperando sentencia firme. Pero los ayuntamientos que los contrata son igual de culpables y asesinos de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 5 =