El Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes ha comparecido este martes a mediodía ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática sobre las acciones que ha llevado a cabo el consistorio ante la borrasca Filomena.

Retirada de nieve

Han participado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero, acompañado del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la portavoz de gobierno, Tatiana Jiménez y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares. Los dos primeros tomaron la palabra para agradecer el trabajo de los operarios, Policía Local y Protección Civil.

El Vicealcalde Perdiguero afirmaba, además, que «lo hemos intentado hacer lo mejor posible. No podíamos suponer que la nevada iba a ser tan grande». El Alcalde, por su parte, aseveraba que «estas acciones han puesto de manifiesto la eficacia de este gobierno y que ya se puede circular por el 100% de las calles».

«En ningún momento ha faltado sal y las quitanieves hicieron su trabajo muy bien»

Entre otras cuestiones, Diario de Sanse ha querido saber la verdad sobre varias afirmaciones que se han leído en redes sociales estos días por parte de algunos vecinos y partidos políticos. ¿Es verdad que ha habido falta de sal? o ¿Es verdad que las dos quitanieves del plan de inclemencias invernales no podían circular los primeros días de la nevada porque no tenían cadenas? La respuesta del Vicealcalde Perdiguero ha sido muy clara. «En ningún momento ha faltado sal y las quitanieves hicieron su trabajo muy bien. Incluso el viernes ayudaron a que muchos vecinos pudieran llegar a sus casas. El sabado ya fue imposible ante la cantidad de nieve», ha afirmado. Desde el inicio de la nevada, la ciudad ha contado con 400.000 kilos de sal en total.

Perdiguero también ha tenido palabras hacia el PP local, que, recordemos, sacaba un comunicado el mismo viernes de la gran nevada. «Mientras las operarios estaban trabajando, ellos estaban pidiendo mi dimisión». El Alcalde Narciso Romero también ha querido hacer alusión a esto, ya que «hay momentos en el que el interés de los partidos hay que dejarlo a un lado. Solo hemos podido contar con el apoyo de algunos partidos», comentaba, tras haber publicado ayer un escrito en facebook pidiendo que PP e Izquierda Independiente «arrimaran el hombro».

La Junta de Gobierno ya ha pedido que se declare a Sanse «zona catastrófica»

Más allá de disputas políticas hay dos temas, a su vez, relevantes. El alcalde anunciaba en esta comparecencia que «la Junta de Gobierno ya había pedido que se declarase a Sanse como zona catastrófica». Una gran novedad porque estaba previsto que PP, PSOE y Ciudadanos llevaran este mismo tema al pleno municipal con tres mociones diferentes. Hay que decir que el Gobierno de España ya reconoce a la Comunidad de Madrid como «zona catastrófica», por lo que no había hecho falta aprobar nada de manera local.

Además, se ha confirmado que, si no hay ningún cambio, el 30 de enero comenzarán las pruebas de test de antígenos que hará la Comunidad de Madrid para los vecinos de las ZBS V Centenario y Reyes Católicos. Sin embargo, en palabras de la Portavoz del gobierno, Tatiana Jiménez, «queremos que se hagan a todos los vecinos de Sanse y estamos trabajando para ello». La Comunidad de Madrid tiene la última palabra.

7 contratos de emergencia con un coste para las arcas de 292.536 euros

Sobre los contratos de emergencia, el ayuntamiento concreta que han sido de momento 7 y su coste para las arcas municipales ascienden a un total de 292.536 euros.

Destacan:

Distintos servicios de retirada de nieve y hielo en zonas verdes y otros espacios de vías públicas

Servicio de apoyo en los trabajos de limpieza de calzadas, aceras y espacios libres

Suministro de sal y fundentes

Suministro de quitanieves para aceras

Alquiler temporal de maquinaria y vehículos de apoyo a la limpieza viaria

Los más negativo es el futuro laboral para los 35 trabajadores en paro de Sanse que fueron contratados para quitar el hielo y la nieve de calles importantes como Mayor o Real. «Su contrato acabará una vez que finalicen sus tareas. Tiene fecha límite», aseguraba Perdiguero. Con ello, se descarta la opción de que se incluyan en la plantilla de limpieza o parques y jardines.

Por último sobre las actuación por el deshielo, de cara la tormenta que se avecina en nuestra región a partir de mañana, el Gobierno Municipal ha mandado un mensaje de tranquilidad.«Se está haciendo una revisión del alcantarillado y quitando la nieve de las calles. «Si llueve normal,no pasará nada», afirmaban.

Operativo material y humano:

35 medios mecánicos

·         3 quitanieves con esparcidores de sal

·         1 camión esparcidor de sal

·         3 camiones

·         5 mini quitanieves para aceras

·         4 excavadoras de grandes dimensiones

·         3 miniexcavadoras

·         5 retroexcavadoras mixtas

·         9 ‘dumpers’

·         2 plataformas para retirar nieve de cubiertas y ramas

Efectivos humanos empleados en la emergencia

TOTAL: 383

Limpieza y recogida de residuos: total 133 operarios

Mantenimiento: total 35 operarios

·         15 operarios de mantenimiento

 

·         20 personas de limpieza de los colegios

Parques y Jardines: 68 operarios

Policía Local: 51

Protección Civil: 61

Contratación vecinos en paro: 35

1 COMENTARIO

  1. Porqué no hacen una encuesta entre los vecinos para dar su opinión sobre la gestión del Ayuntamiento con la nevada?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × uno =