La empresa Sigma Dos ha realizado una encuesta para Telemadrid en la que desgrana los hábitos de los madrileños para estas Navidades. Unos resultados, evidentemente, marcados por la crisis del coronavirus.

Así, se observa que el 47,2 % de los madrileños tiene menos ilusión por la Navidad que otros años. Por su parte, el 38,6% ha afirmado que mantiene la misma de siempre y el 14,2% la vive con más ganas que en otros años.

El 60 % de los madrileños monta el Belén o el árbol de Navidad en casa, según Sigma Dos

Otro tema importante son los desplazamientos. Una acción restringida, salvo motivos justificados. Los propios madrileños la reducirán al máximo: Un 86,7% no tiene previsto salir de la Comunidad de Madrid durante estas fiestas, mientras que solo un 4,6% lo hará dentro de la comunidad autónoma y un 8,7% se desplazará a otra comunidad. El 59,1% celebra estas fechas en su propia casa, con familiares y allegados y solo un 1,9% optará por un restaurante.

En relación a las costumbres navideñas, en la mitad de las casas se intercambian regalos (46%) durante Nochebuena o Navidad, pero en la otra mitad no (54%). Y es que los madrileños siguen fieles, mayoritariamente, a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Casi el 80% de los madrileños elige este día para dar y recibir regalos.

8 de cada 10 personas consideran esta celebración «muy» o «bastante» importante

Además, la pandemia no ha cambiado rituales como poner el árbol de Navidad, un Belén o un adorno en la puerta del hogar: más de un 60% se decantan por montarlos. Eso sí, solo una minoría (31,3%) pone luces en sus ventanas o terrazas. La mitad ha salido a dar una vuelta con la finalidad exclusiva de ver las luces de Navidad instaladas en las calles y una cuarta parte indica que ha salido o saldrá a ver los belenes urbanos.

Tal y como muestra el resultado de la encuesta, esta celebración es «muy» o «bastante» importante para casi 8 de cada 10 personas y más de la mitad (58,3%) no quiere pasar solo estas fiestas tan señaladas con la situación actual.

 

La encuesta ha sido realizada en durante la segunda y tercera semana de diciembre mediante la metodología de panel online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =