Empeora levemente la calidad del aire en nuestra zona. Es el titular que deja el resultado de observar esta mañana los niveles en la estación de medición de Alcobendas (la más próxima a Sanse), en comparación con niveles de noviembre. Y es que el ICA (Índice de Calidad del Aire) se sitúa en 30 esta mañana, por los 25 del pasado 13 de noviembre, siendo 0 el mejor valor. Seguimos estando en niveles «muy buenos», eso sí.

Estación de Alcobendas. 21 de diciembre
índices del 13 de noviembre

¿Qué ha hecho que disminuya la calidad del aire en poco más de un mes? Los niveles de las partículas PM10, que han pasado de 23 a 30. Estas son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción.

Por fortuna, baja el nivel del dióxido de nitrógeno, a 19 (el mes pasado se situaba en 25). Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.

Por su parte, el nivel de ozono sigue en 1. Recordemos que O3 es un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.

¿Cómo están otras zonas de alrededor?

Algete se encuentra en niveles amarillos de contaminación. Tiene un 70 en el ICA (siendo 50 niveles altos de contaminación). Preocupan especialmente en este sitio las partículas PM2.5, que es un material respirable como polvo o cenizas que se encuentra en la atmósfera. Sigue en niveles muy preocupantes, como en octubre.

 

Respecto a Colmenar Viejo, tiene un ICA de 21, siendo el dióxido de nitrógeno el valor más alto con 21. Mejora sus niveles respecto a noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − 3 =