El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha opinado sobre las previsiones para comenzar a vacunar del coronavirus a la población española en enero. En el caso de nuestra región, aseguran que «los centros de salud tendrán mucha dificultad para vacunar de la Covid».

Centro de Salud Rosa Luxemburgo, uno de los tres que hay en San Sebastián de los Reyes

¿Cuál es la causa de estas afirmaciones? Según este colectivo, «el presunto refuerzo llevado a cabo en la Atención Primaria no sirvió ni siquiera para cubrir las bajas que se iban produciendo. Madrid es la región, junto con Ceuta y Melilla, donde el número de enfermeras por habitantes es el más bajo de todo el Estado. Serían necesarias en torno a 4.000 enfermeras más para igualarnos a la media española ya que en Madrid hay 49 enfermeras por cada 100.000 habitantes mientras que la media nacional es de 66 enfermeras por ese mismo número de ciudadanos”.

Por ello, hace un llamamiento a «reforzar de manera urgente» la plantilla de enfermería en Atención Primaria.

Además, ponen el foco en las residencias de mayores. «Muchas de ellas no cuentan con profesionales de Enfermería en sus plantillas y son las profesionales de los centros de salud del Sermas las que tendrían que encargarse, también, de la vacunación de estos usuarios prioritarios en las propias residencias donde viven»,concluyen.

 

En la Comunidad de Madrid hay en total 266 centros de salud y 163 consultorios locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − trece =