Este domingo el programa Salvados, de La Sexta, emitía un reportaje sobre el estado actual de la sanidad madrileña y como ha influido en la pandemia del coronavirus. En medio de esto, aparecían imágenes del interior de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía, que, según se pudo ver, contiene 16 habitaciones UCI medio preparadas, pero sin poder utilizarse desde la construcción del hospital allá por 2008. Algo que ha indignado a la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte porque corrobora sus sospechas. La cuarta torre sí tiene los recursos para acoger pacientes.

Miembros de la Plataforma

Por ello, la Plataforma ha exigido «una reunión urgente con la gerencia del hospital Infanta Sofía». Y es que según comentan, «además de irresponsable es absolutamente peligrosa e irracional la actitud de la gerencia para con los ciudadanos y ciudadanas pacientes de este Hospital y su personal sanitario, máxime en estos duros tiempos de pandemia».

Recordemos que este grupo de personas, tal y como contó Diario de Sanse, pidieron una reunión con la gerencia en agosto, pero esta lo pospuso al encontrarse de vacaciones la persona responsable. A la vuelta, sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con la Plataforma todavía.

La apertura de la torre 4, una reivindicación histórica en la zona norte de Madrid

Además, tras este reportaje, también tienen palabras para la Comunidad de Madrid. «Exigimos a la Consejería de Sanidad que habilite dicha zona de manera inmediata, dotándola de material y profesionales para su óptimo funcionamiento. Con ello se evitaría la utilización de Ucis improvisadas en espacios no adecuados», explican.

La apertura de la torre 4 es una de las reivindicaciones de los ciudadanos de la zona norte de Madrid desde hace más de diez años. Sin embargo, con el coronavirus, se ha acentuado más esta necesidad. La última hora de esto es que el proyecto de apertura está en fase de «viabilidad económica», desde el organismo regional, tal y como hemos contado en los últimos meses.

 

«Su apertura permitiría a las personas contratadas por el Covid-19, no tener que desplazarse al Hospital Isabel Zendal y formar parte de la plantilla orgánica de nuestro hospital dando estabilidad laboral a esos profesionales. Nos preguntamos a que obedece tanta prisa en abrir 32 camas Ucis en el nuevo hospital si no se han habilitado las 16 camas de Uci en el Hospital del Norte, para ser utilizadas en esta segunda ola de la pandemia», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − 4 =