La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha acudido a la justicia para reclamar la suspensión temporal de los desahucios durante la alarma sanitaria. Esta queja ha sido elevada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al Ministerio de Justicia, con la petición de medidas cautelares por su parte.

Cartel de la cancelación del desahucio esta semana

¿Cuál es la causa de esta decisión? Según ha podido saber Diario de Sanse, el próximo jueves 22 de octubre a las 10:00 horas va a ser desahuciada una vecina de la zona del área sanitaria de Reyes Católicos en Sanse (iba a ser esta semana, pero a sido cancelado), junto con a sus tres hijos menores de edad. La PAH se queja de que el Juzgado nº4 de Alcobendas (en estado de alarma) mantenga programado este desahucio en una zona afectada por las medidas restrictivas del momento, por orden de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, hay que decir que este domingo 18 de octubre terminan estas restricciones por área sanitaria en la zona, si los datos continúan siendo favorables para ello.

Por su parte, el El TSJM tiene 20 días para pronunciarse por lo que es probable que llegue tarde para esta familia La PAH confía, no obstante, en que pueda ser útil para que se reprogramen desahucios en los 15 municipios de la Comunidad de Madrid con estado de alarma o áreas restringidas declaradas (Alcobendas entre los primeros, y Colmenar Viejo o San Sebastián de los Reyes entre los segundos).

La petición de la PAH, aseguran, «se basa entre otros preceptos en el principio de precaución de la Ley General de Salud Pública»: “La existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran”.

La PAH pide a la SAREB un acuerdo con el Ayuntamiento de Sanse

¿Qué pasará si se mantiene el desahucio? La PAH afirma que verá obligada a desobedecer la doble restricción y el jueves intentar pararlo frente a la comisión judicial, alegando causa de fuerza mayor. «No tiene sentido que la familia no pueda ni desplazarse a otros municipios a ver pisos asequibles, ni que institucionalmente se nos diga que nos quedemos en casa, pero sí puedan ser desahuciados sin un realojo seguro garantizado»,comentan.

Por último, la PAH ruega a la SAREB (propietaria del inmueble) que no ejecute el desalojo, sino que convenie con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el uso social de esa vivienda. Tras un año reclamándolo, la Concejalía de Vivienda sigue sin lograr dicho acuerdo. La PAH ve “pasividad institucional” e insiste en que “es la solución más sensata una vez que la Concejalía de Servicios Sociales ha confirmado que no tiene vivienda social disponible”,concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here