El Pleno Municipal de Sanse ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular «en defensa del derecho constitucional a la propiedad privada y contra la ocupación ilegal de viviendas». PP y Vox (que se ha sumado a la moción con una enmienda) han votado a favor, pero sus 6+2 votos resultaron insuficientes. El resto de partidos votaron en contra, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.

Entre otras cosas la moción contenía un «compromiso n defensa de la propiedad privada o instar al gobierno de España una ley que garantice la propiedad privada y que combata la okupación. Y en materia local un plan coordinado con la Policía para agilizar los plazos para desalojar la okupación», entre otras cosas.

Ismael García Ruíz, portavoz adjunto del PP de Sanse, dabe el dato que «de 2013 a 2018 ha aumentado un 58% la okupación en España, según datos del Ministerio del Interior. Por ello hay legislar sobre esto», comentaba.

Alejandro Caro, Portavoz de Vox Sanse

Misma postura tenía Alejando Caro, de Vox Sanse. «Existe el allanamiento de morada y la usurpación, pero la realidad es que muchas personas tienen su vivienda okupada. Los entes públicos debemos de dar soluciones para que no se infrinja el código penal. Con que solo hubiera una okupación es más que suficiente para traer esto. Es un problema de impunidad», alegaba.

Sin embargo, la oposición de izquierdas estaba en desacuerdo con el asunto. Juan Angulo, de Podemos Sanse afirmaba en su turno de palabra que «ni Policía Nacional ni el área de Seguridad Ciudadana tiene datos de okupación en Sanse. Por eso no entiendo porqué se trae esta moción aquí. Compartimos la defensa de la propiedad privada y el derecho a una vivienda digna, pero la moción no se centra en esto último. Es necesario acabar con la imagen que se transmite de la okupación. Los jueces dicen que el problema de allanamiento de morada es marginal. Y ya está contemplado en el código penal»

Javier Heras, Portavoz de Más Madrid – IU – Equo

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – Equo, por su parte, planteaba que «la moción del PP la han presentado en diferentes municipios de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. No tiene en cuenta la realidad del municipio de Sanse. Sería mejor atajar el problema mediante la vivienda social que por la vía penal»

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, a su vez, ha asegurado que «el PP ya vino en 2019 una moción sobre okupación. Ahora trae generar una situación de caos y miedo que sirva para desacreditar al Gobierno de la Nación. Es un problema, pero es un 0,25% de todas las viviendas existentes en España».

¿Y qué dijeron los partidos del Gobierno de Sanse? PSOE y Ciudadanos. Los naranjas, con la intervención de M.A Martín Perdiguero, aseveraba que «Ciudadanos en el Congreso ha adoptado una iniciativa sobre este asunto. Vox Sanse ya presentó en diciembre de 2019 una moción sobre este asunto, por lo que no vamos a volver a debatir sobre esto»

 

Tatiana Jiménez, Portavoz del PSOE de Sanse iba en la línea de la oposición de izquierdas:Lo que ustedes pretenden es que les apoyemos en su propuesta que llevaron al Congreso. Se necesita un sistema de respuesta rápida. El Gobierno de la Nación está trabajando en este ámbito», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro − dos =