Este martes ya ha comenzado la denominada «vuelta al cole» para toda la Comunidad de Madrid. En concreto para los niños y niñas de infantil (segundo ciclo) y primaria (primero, segundo y tercero). En cuanto a San Sebastián de los Reyes, los centros de educación tienen las medidas previstas por el organismo regional, al que hay que añadir las específicas que ha puesto el ayuntamiento de nuestra localidad.

«Operativo especial de limpieza»

Dentro de Sanse, destaca el «operativo especial de limpieza» de colegios por más de 900.000 euros. Recordemos que el gobierno local aprobaba el pasado 2 de septiembre esta medida, tras reunirse con los directores de los colegios y AMPAS y FAPA y que estos expusieran sus preocupaciones de cara al nuevo curso.

Colegio Antonio Machado de Sanse

Por ello, se va a hacer un esfuerzo en la desinfección y el refuerzo de los centros escolares frente a la “dejadez del Área Territorial Norte», perteneciente al ejecutivo autonómico de Madrid” explicaba el ayuntamiento en un comunicado. Una cuestión polémica, ya que la oposición del municipio, sobretodo PP e Izquierda Independiente pedían más implicación en ese sentido a nuestro consistorio.

El caso es que este operativo implica el trabajo durante el primer trimestre de 84 limpiadoras profesionales en los 16 colegios de Infantil y Primaria del municipio. Dichos colegios contarán, en cada caso, con una incorporación adicional al personal habitual que, junto con el resto de la plantilla, efectuará desinfecciones periódicas en las zonas críticas de los centros escolares, como pueden ser los baños o determinadas zonas comunes, entre otras.  El incremento presupuestario destinado a reforzar este operativo de limpieza Covid-19 asciende a los 93.810,816 euros en el primer trimestre. A esto se le suma las obras de verano en los centros públicos de reparación de aseos, pintura…

Desinfección de centros educativos en mayo

Más allá de eso, el pasado mes de mayo el consistorio realizaba una desinfección de todos los colegios, institutos, Escuelas Infantiles y centros de Formación Profesional a través de la aplicación de las máquinas de ozono con la que cuenta el Consistorio.

instituto Joan Miró, de Sanse

Respecto a las normas que ha puesto la Comunidad de Madrid, destacan el haber escalonado el inicio de las clases en cuatro semanas, clases presenciales hasta segundo de la ESO y semipresenciales, en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP y Educación de adultos

Además, hay bajada de las ratios. En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá un máximo de 20 alumnos por clase, cuando hasta ahora se permitían 25, y en Educación Especial esa ratio baja a 8 alumnos.

Menos alumnos por clase y test a profesores y varios niños

En las clases de 1º y 2º de la ESO hasta ahora se permitían 30 alumnos y ahora habrá 23. En el resto de cursos (segundo ciclo de ESO y Bachillerato) cada grupo se doblará de modo que se alternarán para las clases presenciales, por turnos.

También, el organismo regional anunciaba la contratación de 11.000 profesores, lo cual ha suscitado críticas de diversos sectores educativos al no ser consideras esas cifras como «reales».

Por último están los test de anticuerpos. Primero a profesores (cerca de 2.500 han dado positivo) y a lo largo del curso a varios alumnos. A ello hay que añadirle el coordinador covid-19, el enlace entre los centros y la consejería de sanidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 3 =