La Unidad de Enfermedad Tromboembólica venosa, ETV, del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha recibido la acreditación de más alto nivel por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna, concretamente el nivel Avanzado. Tan solo cinco hospitales a nivel nacional, tres de ellos en la Comunidad de Madrid, cuentan con esta acreditación. Esta Unidad atiende a pacientes con patología tromboembólica venosa, trombosis venosa superficial y profunda de miembros superiores e inferiores, entre otras.

Hospital Infanta Sofía

La actividad de esta Unidad incluye hospitalización, consulta externa, interconsulta y próximamente e-consulta con atención primaria. El número de pacientes atendidos no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2019 se atendieron 350 ingresos hospitalarios, 300 primeras consultas, más de 600 consultas de seguimiento y casi 300 interconsultas realizadas desde diferentes servicios del hospital.

Se trata de pacientes con una media de edad de 64 años, en su mayoría el 52% de ellos varones y un 48% mujeres, La Unidad está en funcionamiento en este hospital desde el año 2008 a cargo de la Dra. Olga Madridano y la Dra. Mar Martín, con la colaboración del Jefe de Medicina Interna del Hospital, el Dr. Jorge Gómez Cerezo. Los tratamientos utilizados son fundamentalmente anticoagulantes parenterales y los anticoagulantes orales que logran que un 80% de los pacientes resuelvan el evento trombótico sin secuelas.

En el trabajo y seguimiento que se realiza de la Unidad ETV, se mantiene una estrecha colaboración con el Servicio de Urgencias para la valoración y decisión de ingreso de los pacientes en esta Unidad, con los Servicios de Hematología y Radiología Intervencionista y con el Servicio de Oncología realizando seguimiento en el Hospital de Día de los pacientes oncológicos que desarrollan trombosis venosas o arteriales que suponen el 20 % de los pacientes atendidos en esta la Unidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here