El gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ha presentado en rueda de prensa los presupuestos 2020, aprobados en el día de ayer en sesión extraordinaria. Gracias a las abstenciones de Más Madrid – IU – Equo y Podemos Sanse. Lo han definido como «un presupuesto que refuerza la protección social y cuenta con un inédito programa plurianual de inversiones». Al acto asistieron el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, la portavoz del gobierno, Tatiana Jiménez y el concejal de economía, Juan Olivares. Destacaba la ausencia del alcalde Narciso Romero.

Entre las líneas maestras de estas cuentas públicas, que forman un montante total de 78.113.518,54 euros ,destacan el aumento de un 6,1% en bienestar y protección social, respecto a 2016 (último presupuesto aprobado), el refuerzo de la plantilla municipal con más de 31 millones de euros y las 107 medidas con un coste 8,7 millones de euros. Entre ellas destacan el inicio del nuevo Parque de la Marina, los 450.000 euros para el asfaltado y limpieza de la Urbanización Club de Campo, entre otros lugares de Sanse o los 2,2 millones de euros para instalaciones deportivas. Aquí un resumen de las medidas: https://www.diariodesanse.com/2020/07/13/el-presupuesto-2020-de-sanse-87-millones-de-e-para-proyectos-como-el-inicio-del-parque-de-la-marina/

«Queremos hacer los test, pero depende de la Comunidad de Madrid que nos dejen»

Sin embargo, más allá del presupuesto, el tema de los test de corovavirus fue punto importante. En palabras del vicealcalde Perdiguero, «Queremos hacer los test, pero depende de la Comunidad de Madrid que nos dejen. Está en marcha hace varios meses. Ya estamos viendo como hacer el estudio, donde se montarían las carpas… Lo que no sabemos es la fecha exacta», explica. Además, han anunciado que después de que el PP pidiera una investigación independiente para aclarar que sucede con esto en el día de ayer, han pedido la comparecencia de la Presidenta regional Díaz Ayuso y el concejal de sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en dicha investigación.

Juan Olivares, concejal de economía y hacienda

Recordemos que el organismo regional pide que el Ayuntamiento de Sanse envíe la documentación requerida para el estudio que aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y nuestro consistorio alega que primero le contesten a la carta que enviaron junto con Alcobendas. A día de hoy, se sabe que la consejería de la Comunidad de Madrid ya ha contestado a dicha carga y que el próximo martes 21 habrá una reunión telemática entre nuestro ayuntamiento y la consejería de sanidad para tratar el tema.

«Los vecinos nos dicen que hay que luchar por aumentar ingresos y bajar impuestos»

Otro asunto vital que se ha tratado en la rueda de prensa es de donde se va a sacar todo ese dinero de un presupuesto que se prevé a «cuatro años vista». ¿Se subirán impuestos o el precio de los servicios municipales? Perdiguero respondía que «los vecinos nos dicen que hay que luchar por aumentar ingresos y bajar impuestos. Los ingresos se aumentarán, como hemos acordado con Podemos, sin vender patrimonio municipal. Ya veremos si a corto plazo los podemos bajar», afirmaba.

«El problema de la despensa solidaria es que no es tan fácil como parece. No vale con tener un local para dar comida»

La crisis del coronavirus ha obligado al gobierno municipal a rehacer el 70% de los ingresos y gastos para incluir ayudas a pymes, autónomos y a los más vulnerables. Precisamente en ese punto salía a colación en la rueda de prensa cuando se pondrá en marcha una despensa solidaria para ayudar a alimentar a los más desfavorecidos. Es una de las peticiones de la Plataforma Ciudadana Sanse – Alcobendas. «Estamos trabajando en ello. El problema de la despensa solidaria es que no es tan fácil como parece. Hay que ser rigurosos en lo que se hace. No vale con tener un local para dar comida», afirmaba el vicealcalde.

 

Por último, pusieron énfasis en qué pasará si hay otro rebrote de coronavirus. Para ello, el gobierno ha creado un «fondo de contingencia» de más de 1,2 millones de euros para imprevistos de esta crisis hasta final de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × cuatro =