Siete meses después de que se iniciara este año por fin se sabe algo oficial de los presupuestos 2020, más allá de anuncios rimbombantes que no se han cumplido. El Gobierno de Sanse ha aprobado el anteproyecto del presupuesto municipal para este año. Ha sido en la Junta de Gobierno celebrada este pasado miércoles.

Este es el inicio de los trámites legales. Ahora queda lo más importante. Llevarlo a pleno extraordinario y conocer si se aprobarán o no. El documento contempla un gasto total de 78.113.518,54 euros para este ejercicio 2020. Tiene como uno de sus principales objetivos «el hacer frente a la crisis social ocasionada por la pandemia Covid-19. Concretamente, el nuevo presupuesto 2020 habilita el “Fondo de contingencia y emergencia sanitaria COVID-19” dotado con 1.243.439,30 euros destinado a atender las necesidades y gastos vinculados a los efectos del estado de alarma», explica el consistorio.

+ 6,1% en Bienestar Social

Ayuntamiento de Sanse

Ese fondo de contingencia, recordemos, se ha nutrido en parte con las cantidades destinadas a las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios y a las actividades culturales, eventos suspendidos en plena crisis sanitaria, que representan 618.302 y 287.805 euros respectivamente. El Presupuesto 2020 también presta una especial atención, informa el ayuntamiento, al Área de Bienestar Social que «aumenta su partida en un 6,1% con un total de 2.547.776 euros que se ha visto incrementada con otros 2,5 millones más provenientes del Programa “Sanse te ayuda”, una iniciativa anunciada el pasado 29 de mayo que va a atender a los vecinos en situaciones desfavorables», comentan.

¿Se aprobará el presupuesto 2020? Más Madrid – IU – Equo, clave

El presupuesto, en un principio, se iba a presentar a finales de 2019, según los diferentes anuncios públicos del gobierno municipal. «En noviembre, diciembre,…», decían. Finalmente la pandemia del coronavirus que comenzaba en marzo ha obligado a retrasar, aún más, su presentación.

Así lo ha concretado el Vicealcalde Perdiguero.“Debido a los problemas ocasionados por el estado de alarma, y sus consecuencias a nivel social y económico, se han tenido que adaptar numerosas partidas presupuestarias a la nueva realidad de las necesidades económicas del Ayuntamiento y del municipio”.

¿Se aprobará el presupuesto 2020? Teniendo en cuenta que la mayoría de formaciones de la oposición han asegurado a este medio a lo largo de los meses que «desconocen el contenido detallado de estos documentos» parece complicado que se vaya a dar un Sí holgado. A ello hay que añadir que Izquierda Independiente comenta que «ni siquiera se han reunido con nosotros».

 

El Gobierno Municipal solo necesita una abstención. Y viendo el panorama, todos los ojos recaen en Más Madrid – IU – Equo. El pasado 23 de enero su portavoz Javier Heras nos comentaba que «podríamos aprobar o abstenernos en los Presupuestos si incluyen nuestras propuestas». La formación propone medidas como la creación de una vivienda sénior, creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler o un incremento en el servicio de recogida de limpieza de parques y jardines y un aumento de plazas de Policías Locales. ¿Serán decisivos para la votación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + 17 =