Los partidos de la derecha de Sanse han votado en contra de la moción de Más Madrid – IU – Equo sobre «la reforma por el procedimiento de urgencia de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid». El partido progresista llevaba a votación su idea de instar a su retirada del anteproyecto al organismo regional y a que iniciara un diálogo con los municipios. PP, Vox y Ciudadanos (14 votos en contra) sumaron más que PSOE, Más Madrid – IU- Equo, Podemos e Izquierda Independiente (11 votos a favor).

Recordemos que la Comunidad de Madrid pretende con ello «suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y sustituirlas por declaraciones responsables«. Una agilización de trámites que deja más libertad de movimientos a los constructores, entre otros sectores. Se trata de un Anteproyecto, que todavía debe votarse en la Asamblea de Madrid. Una cuestión que ha sido objeto de debate en nuestra localidad.

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – Equo

Javier Heras, portavoz de Más Madrid – IU – Equo comentaba que: «esta iniciativa legislativa influirá de manera notable en San Sebastián de los Reyes , tanto desde el punto de vista administrativo como el económico, ya que son los Ayuntamientos los encargados de gestionar el procedimiento de concesión y control de las licencias y las declaraciones responsables de carácter urbanístico. Hubiera sido deseable contar con las aportaciones y el respaldo de los Consistorios. Además hay que proteger el medioambiente», aseveraba.

Una idea similar que planteaba Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. «Este anteproyecto de ley es una aberración urbanística. El pelotazo urbanístico nos sumió en la burbuja de 2008. Está claro que hay que agilizar los trámites, pero todo va a traer problemas urbanísticos por dejar en manos de los constructores (declaración responsable) los permisos urbanísticos. También a favor se mostraba Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente.

El PSOE de Sanse se mostraba también en el «SÍ» al rechazo de este Anteproyecto de Ley. En palabras de Tatiana Jiménez, portavoz del grupo, «nuestra postura es la del manifiesto sobre este anteproyecto que ha firmado el PSOE regional. No está justificado que se utilicen atajos. Además, no ha habido tiempo para su discusión y debate», opinaba con dureza,

Sin embargo, la derecha en bloque (Vox, Ciudadanos y PP) se mostraba en contra de aprobar la moción.


M.A Martín Perdiguero, Portavoz de Ciudadanos Sanse

Alejandro Caro, portavoz de Vox, decía en su turno de palabra que «esta moción está presentada de manera precipitada, ya que es un anteproyecto. Dentro de nuestras 100 medidas llevamos la liberalización del suelo para que el precio de las viviendas baje y nuestros jóvenes no se tengan que ir a otro municipio».

Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Ciudadanos Sanse, apoyaba a la Comunidad de Madrid: «Los ayuntamientos debemos agilizar cualquier traba administrativa y más en plena pandemia. En la Comunidad de Madrid trabajan para recoger las solicitudes de todos los ayuntamientos. Esta modificación de la ley del suelo es urgente y necesaria. Paralizar esto es un error».

 

Por último, Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular de Sanse alegaba que «desde el inicio de la crisis sanitaria el gobierno regional ha dado un ejemplo de como trabajar. Esto es un ejemplo de eficacia. Este anteproyecto de ley va a a permitir a los ciudadanos reducir tiempo y dinero y atraer inversiones. Es un sistema más ágil y sencillo. Va a favorecer a los ayuntamientos. Solo se critica porque lo ha hecho el PP de la Comunidad de Madrid», concluía.

En definitiva, la moción ha servido para observar los dos bloques ideológicos. Izquierda VS derecha. En este caso Ciudadanos no ha ido de la mano del PSOE local, sino del PP regional, con el que gobierno en la Comunidad de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro − cuatro =