El pleno extraordinario de Sanse ha aprobado la modificación de crédito de los 2,8 millones de euros, correspondientes al primer tramo del fondo de ayudas para los afectados de la crisis del coronavirus. Lo que ha denominado el Ayuntamiento «Sanse te Ayuda». PSOE y Ciudadanos han votado a favor y el resto de partidos de oposición se han abstenido. (12 votos a favor y 13 abstenciones). Son ayudas para afectados de ERTES, conciliación familiar o igualdad, entre otras cosas, tal y como publicamos ayer en Diario de Sanse. La modificación de crédito tenía el total de 2.868.800 €.

Javier Heras, Portavoz de Más Madrid -. IU – Equo

¿Cuál ha sido la causa de la falta de unanimidad? La sesión ha estado marcada por la polémica, ya que todos los grupos de la oposición han coincidido en que «falta consenso de estas medidas con todos los partidos políticos y que llegan tarde». Además, aseguran que «el informe que les han presentado no detalla lo que se va a votar».

A su vez, el pleno llevaba en el orden del día dos modificaciones de crédito más que nada tenían que ver con la crisis del coronavirus. Por ello, a la hora de votar la urgencia de la sesión, ha sido fundamental la abstención de Podemos y Más Madrid – IU – Equo (2 votos) porque PP, Vox e Izquierda Independiente han votado en contra (11 votos) precisamente por estas dos modificaciones de crédito.

Según, Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse,»tengo mis dudas que esta modificación de crédito vaya a cubrir las necesidades. Pido celeridad en la aprobación de ayudas para bolsa fresca de alimentos. Aunque se debería haber negociado más esta modificación no la vamos a bloquear», aseguraba

En ese sentido, Javier Heras, Portavoz de Más Madrid – IU -Equo, comentaba que»me surgen dudas. No se si han hablado con otros portavoces. Conmigo no ha hablado nadie de servicios sociales, igualdad, salud… para explicarme estas cuestiones. Ya no digo para negociarlas, ya que son un gobierno en minoría. Ni siquiera han hablado para plantearlas. Solo hubo un adelanto la semana pasada, pero no se planteó negociarlas. Ahora nos piden que las apoyemos. ¿En base a qué? Lo de ustedes me asombra. Un gobierno en minoría tan atrevido, aseveraba con dureza.

Juan Torres, Portavoz de Izquierda Independiente

Misma postura tenía el otro partido de izquierdas de la oposición, Izquierda Independiente. Su portavoz Juan Torres, alegaba que “celebramos un pleno extraordinario que se nos convoca a las 2 de la tarde de ayer con informes incompletos y que no se han modificado. Me sorprende que se haga este pleno después de que se haya hecho público durante 3 meses que estas medidas estaban ya hechas. El problema es que no tenemos un informe, más allá de un papel», concluía

Respecto a los grupos de la derecha, tampoco iban con un planteamiento más diferenciado. Según Lucía Fernández, portavoz del PP de Sanse “una de las modificación de crédito es urgente y necesaria. Hace unos minutos ha finalizado una comisión en la que ninguna de estas medidas ha sido consensuada por ningún portavoz. Además, estos no son los 6,8 millones de euros. Desconocemos, entre otras cosas, cuantos vecinos han sufrido un ERTE para evaluar si las ayudas para ERTES son suficientes».

Alejandro Caro, Portavoz de Vox Sanse

Alejandro Caro, portavoz de Vox comentaba que «nosotros hemos votado en contra de la urgencia porque la semana pasada estábamos en una acuerdo de ciudad, ayer se trajo a la comisión económica financiera esa modificación y esta mañana hemos estado tratando de llegar a una acuerdo de ciudad. Aquí se nos presenta que esto es lo que tenemos  y ya está. No es el fondo, son las formas que tienen«, planteaba en su turno de palabra.

 

Hay que decir que la comisión de acuerdos de ciudad celebrada minutos antes de este pleno extraordinario del viernes ha finalizado sin ningún tipo de consenso. Lo cual también ha sido objeto de discusión.

En definitiva, la oposición ha mostrado su dureza con el gobierno de PSOE y Ciudadanos por la falta de información y consenso ante las medidas a votar. El vicepresidente Perdiguero, por su parte, solo se limitó a decir que«quizá vayamos tarde en algunas acciones. Pido su apoyo y que no paralicen esta sesión plenaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × cinco =