José Ignacio Díaz, atleta profesional de 50 kilómetros marcha y olímpico en Río de Janeiro 2016, atiende telefónicamente a Diario de Sanse para hablar de sus rutinas de entrenamiento en estos tiempos. Además, en los últimos días ha alabado por redes sociales el comportamiento de los vecinos de Sanse, que él observa cuando sale a correr.

Pregunta. ¿Cómo lleva el confinamiento un atleta profesional como tú?

Respuesta. Al principio era un poco costoso porque estamos acostumbrados a hacer deporte al aire libre todos los días. Al tener que haber hecho todo a cubierto da mucho trabajo. Ahora ya que, poco a poco, podemos entrenar fuera es mejor.

José Ignacio Díaz en los JJOO Río 2016

P. ¿Cuál es tu rutina en el día a día en medio de este Estado de Alarma?

R. Primero hago las tareas de ayudar a mi hija con el cole. Luego ya salgo a entrenar fuera y algún día hago ejercicios de gimnasio en casa con pesa, balones… No todo nuestro trabajo es ir a entrenar fuera. Según la planificación que nos de el entrenador hay diferentes rutinas. Ayer estaba haciendo una hora de fuerza por la mañana y por la tarde haré la parte aeróbica fuera.

«Estar todo el día sentado en el sillón es muy perjudicial»

P. Eres fisioterapeuta y podólogo. ¿Qué consejos de hacer deporte le darías a la población en general que lleva ya tiempo encerrada en casa y sufre problemas musculares como tirones en la pierna?

R. Yo recomiendo que todo el mundo se mueva aunque no salga. Todos los días hacer un poco de ejercicio. Mantenerse activo en casa. Hay tablas de ejercicios que hacen preparadores para ellos. Estar todo el día sentado en el sillón es muy perjudicial. Dentro de casa se pueden hacer sentadillas con una silla, subir y bajar con un taburete.

José Ignacio Díaz en el campeonato de Europa de Roma 2016

Otro tema importante es no mantener una postura corporal correcta por el teletrabajo. Y la gente me cuenta que tiene peor postura. Dolores de cuello, lumbares… Esto es lógico. Además, otro peligro es la vuelta a salir. Hay gente que ha salido con ganas a hacer ejercicio y ha resultado que tienen ampollas, tendinitis… Hay que correr muy poco a poco.

«Si no es seguro competir, si no hay vacuna, prefiero que no se retome»

P. ¿Eres partidario de que vuelvan las competiciones profesionales sin una vacuna contra el coronavirus?

R. Me gustaría que se dieran los pasos lo suficientemente despacio para que luego no haya una vuelta hacia atrás. Si no es seguro competir si no hay vacuna, prefiero que no se retome. No me imagino volver a suspender las competiciones dentro de unos meses. Eso es muy duro porque tú estás trabajando para una fecha. Y si te aplazan una determinada competición, te rompen por completo.

P. En el caso de tu deporte, atletismo, es imposible dejar dos metros de separación a la hora de adelantar a un corredor.

R. Sí, y luego no sabes para donde se va a mover. La mascarillas la estoy usando para entrenar, aunque cuesta más respirar con ella. A nivel de competición es inviable porque no vas a dar el máximo rendimiento. Yo lo hago por una cuestión de salud pública.

«La gente de Sanse está respetando muy bien las normas del confinamiento»

P. En cuanto a Sanse, has alabado en redes sociales el papel de la gente responsable andando por la calle y siguiendo las medidas de seguridad.

R. Sí, la gente de Sanse se está portando. Veo fotos de otros sitios y aquí no veo esas escenas negativas. Veo un porcentaje bastante alto de cumplimiento. Aquí no se ven diez personas juntas, por ejemplo. A lo mejor hay gente que se lo salta, pero el cumplimiento es elevado. La gente de Sanse está respetando muy bien las normas del confinamiento.

«La Policía Local hace una labor importante para la salud de todos»

P. Hablabas en twitter que la Policía Local te pidió un día la documentación. ¿Has podido ver mucha policía por Sanse estos días o poca?

José Ingnacio Díaz en el Campeonato de España

R. Están vigilando. Como deportista de alto nivel tengo un permiso especial para entrenar fuera de los horarios establecidos para la población en general. Hay días que entreno fuera de ese tiempo y voy con ese salvoconducto. Es normal que la policía me lo pida. Se nota que a esas horas están más vigilantes que a la hora de paseo. Hacen una labor importante para la salud de todos.

«Uso mucho más la zona de la Dehesa para entrenar disciplinas de fondo»

P. En nuestra localidad hay muchos sitios para hacer deporte como pabellones o el Polideportivo. ¿Echas en falta algún sitio de este tipo que veas que es necesario?

R. Lo tenemos casi todo. El único problema que veo es que todo tiene muchas cuestas y a veces para entrenar se hace duro. Eso no lo podemos cambiar. Me gustaría tener más sitio llano, pero es lo que hay. Al final como vivo aquí y me acostumbro. Yo uso mucho más la zona de la Dehesa para entrenar disciplinas de fondo que el caso antiguo. Soy más de campo que de ciudad. Es la zona que más nos gusta a todos. Siempre te cruzas con gente.

«Al ponerte la mascarilla o al cumplir las normas estás salvando vidas»

P. ¿Qué se le puede decir a alguien que va sin mascarilla, tosiendo sin taparse por la calle, en grupos de diez…?

 

R. Al final al ponerse la mascarilla o al cumplir las normas estás salvando vidas. Las personas que tienen enfermedades crónicas o mayores pueden morir. Si no la llevas puedes tener el virus y no saberlo. Esto nos concierne a todos porque se puede colapsar la sanidad, cerrar comercios... es también salvar la economía.

P. Por último, José Ignacio, si te dicen Tokio 2021, ¿Qué se te viene a la cabeza?

R. La esperanza. A ver si consigo llegar. Que todo esté bien en el mundo para que se pueda celebrar con seguridad. Aguantar un año más de entrenamiento y a ver si conseguimos clasificarnos. Lo primero es clasificarse. Luego ya pensaremos en medallas y puestos. Queda más de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − dieciseis =