El sindicato de enfermeros y enfermeras SATSE Madrid ha dado su opinión sobre si la Comunidad de Madrid debería entrar en la fase 1 de la desescalada a partir de la semana que viene. En opinión de este grupo de profesionales sería “prematura y precipitada”, ya que considera que “ni los profesionales ni las infraestructuras serían capaces de asumir una nueva escalada en caso de aumentar significativamente los casos de Covid-19 en nuestra región”.

Hospital Infanta Sofía de Sanse

Por ello, apuestan por continuar en la fase 0, en la que se encuentra actualmente la Comunidad de Madrid. «Hubiéramos preferido que la Comunidad hubiera permanecido un tiempo en la Fase 0 y durante ese periodo se hubiera preparado para dar el salto a la 1. La Atención Primaria, la que ha de liderar esta desescalada, sigue con la misma dinámica de funcionamiento y con los mismos profesionales que antes de iniciarse la pandemia y así no podremos atender y hacer un seguimiento correcto de los pacientes que van a demandar nuestros cuidados», apuntan desde el sindicato en una nota de prensa.

Sin embargo, los números están ahí. El grado de presión sobre los hospitales a mejorado. Un dato fundamental para explicar el cambio de escenario. «es verdad que la situación en los hospitales ha mejorado pero los profesionales sanitarios, pero especialmente los de Enfermería, necesitan imperiosamente descansar, desconectar de las jornadas estresantes y de producirse una nueva escalada de casos no sabemos si estaríamos en las mejores condiciones para ofrecer los cuidados que hay que dar». Por ello, creen que se debería contratar más profesionales del sector.

 

Por último, el sindicato incide en otro de los factores de importancia. Los EPIS. «Hay que hacer un trabajo sanitario previo de acople y organización a la nueva realidad, especialmente en Primaria, y no pretender que seamos los profesionales (como ha ocurrido hasta ahora) los que nos organicemos y seamos los que ofrezcamos soluciones, especialmente si la dotación de medios tanto materiales como humanos no es la correcta” , concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + uno =