Xabi Irutera, el portero titular de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, ha hablado con Diario de Sanse para contarnos como lleva el confinamiento un jugador de fútbol y si cree que veremos fútbol pronto. Todo ello, en medio de una temporada del equipo en la que va último se su grupo y con muchas posibilidades de descender a tercera división.

Pregunta. ¿Cómo lleva un futbolista estar confinado en casa?

Respuesta. Bien. Estamos aquí en la casa de Sanse. Los que somos futbolistas se nos está haciendo un poco duro el tema. Al final estamos haciendo todo lo posible en casa. Yo intento bajar al garaje a correr para estar a tope. Se trata de aprovechar el tiempo para, si hay que volver, hacerlo en las mejores condiciones.

Xabi Irureta, en la portería del Sanse

P. Físicamente, ¿se nota el bajón aunque entrenéis en casa o es muy útil?

R. Sí, es útil, pero pierdes el ritmo. A mí me gusta mucho en verano correr al aire libre, pero físicamente te mantienes. En el campo los ejercicios son diferentes, pero por lo menos lo que hacemos ahora sirve para mantenernos en el tono para estar capacitados para competir cuando sea.

«Echas de menos el tirarte al suelo para coger el balón»

P. Desde el club, ¿os han mandado una tabla de entrenamientos?

R. Sí, nos han mandado una tabla de estiramientos y ejercicios. Luego los porteros tenemos ejercicios diferentes para movernos. Echas de menos el tirarte al suelo para coger el balón, eso sí.

P. ¿Cuándo crees que se va a reanudar la competición? Si se vuelve a iniciar.

R. No lo sabemos. Lo más importante es la salud para que todo el mundo pueda recuperarse para que el contagio vaya a menos. Con el tiempo, si hay que jugar, jugaremos. Ya veremos si se puede jugar. Están diciendo que sí.

P. Si al Sanse le dan esta temporada como nula es una buena noticia

R. Sí, al final por la situación que estamos sí. Lo tenemos muy difícil. Quedaban diez partidos y lo último que se pierde es la esperanza. Tenemos ilusión y ganas, pero es cierto que nos favorecería anular esta temporada.

«Faltó una unión de conocernos en el campo. La plantilla era prácticamente nueva»

P. ¿Qué ha pasado esta campaña para ir últimos en la clasificación?

R. Muchas veces le das vueltas y no lo llegas a entender. La plantilla era prácticamente nueva. Éramos Rubén Valverde, Zazo y yo los únicos del año pasado. Finalmente se integraron todos. Faltó una unión de conocernos en el campo y saber que va a hacer el compañero. Empezamos muy bien con un 2-0 en la jornada 1. Era el primer partido y el campo nos benefició el campo pequeño del Polideportivo. Luego durante la primera vuelta se vio que tuvimos lagunas de todo tipo. Encajamos mucho y no metíamos goles.

Irureta, en la portería del Sanse. Foto: MRB

P. Y ahora justo que iba a debutar Marín en el banquillo se para la competición.

R. Los últimos resultados no fueron muy buenos, pero el equipo se veía de otra manera porque perdíamos por poco. Marín ha metido nueva energía. Se le ve con ganas de querer la victoria y nos estaba contagiando de ello. Teníamos muchas ganas de jugar el primer partido con él y pasó lo del coronavirus.

«En Segunda B y tercera la gente está mucho más necesitada de lo que cobra»

P. A nivel económico a la Segunda B este parón le ha hecho mucho daño, ¿no?

R. Sí, en primera está claro que perderán más dinero, pero lo llevarán mejor. En Segunda B y tercera la gente está mucho más necesitada de lo que cobra. Y si aparte te hacen un ERTE hay muchas situaciones complicadas. Habrá gente jodida.

 

P. A eso se suma que los ingresos extra por televisión en vuestra categoría no son suficientes.

R. Toda ayuda es buena. Ojalá se llegue a un acuerdo con Telemadrid pronto. Footters repartirá entre todos los equipos supongo. No es lo mismo que una tele que solo echa a equipos de su Comunidad Autónoma.

P. Por último, el fútbol, como lo conocemos, ¿cambiará mucho después de esto?

R. Esperemos que no. No sabemos lo que pasará si se jugará o no. Pese a ello, ojalá no cambié. Intentaremos afrontar el año que viene de manera normal. Este año acabo contrato, pero el año que viene también acababa. Todo es hablar y estar conforme entre las dos partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 10 =