La Asociación Comarcal de empresarios de la Zona Norte de Madrid ha emitido un comunicado en el que quiere hablar de las herramientas a la crisis económica que están sufriendo los pequeños y medianos comercios de Sanse y alrededores por el coronavirus.

Por ello, apuesta por los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) como medida de urgencia ante esta pandemia global. Jorge Honrubia, Secretario de la organización considera que «es importante trasladar a los trabajadores con esto no se van a quedar sin trabajo. Si no que es una solución temporal ante algo que va a afectar a la economía».

Sanse Sstock, feria de los pequeños empresario de la localidad

Las primeras previsiones, según Acenoma, hablan de que, de alargarse la crisis, un 10% de las pequeñas y medianas empresas consultadas -1.088 en total- prevé recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, mientras que un 15% contempla la posibilidad de iniciar paros parciales de actividad.

Una situación a la que fácilmente podría llegarse ya que el 35% de este tipo de empresas está registrando una caída de las ventas o anulación de reservas de entre un 10 y un 15%.

Hay que decir que un ERTE permite suspender varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado o reducir durante un tiempo las jornadas laborales de algunos trabajadores. Puede activarse por situaciones excepcionales de fuerza mayor como:

1.Causas epidemiológicas directas, que generen una situación de absentismo que haga imposible la continuidad del servicio prestado, o de la producción

2.Por la escasez o falta total de aprovisionamiento de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial como consecuencia de la afectación por el coronavirus de empresas proveedoras o suministradoras

3.Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acumulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

Además Diario de Sanse ha preguntado a Honrubia por la medida de recomendar el cierre de terrazas y demás establecimientos en toda España. «Es una medida necesaria y que se tendría que haber hecho mucho antes. Lo primero es la salud porque el consumo volverá cuando se acabe esto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here