Francisco Holguera y Alberto Posadas han contribuido a la moción que se aprobó en el pasado Pleno Municipal del día 20 de febrero sobre la instalación de una planta de energía solar para recargar vehículos eléctricos. Y es que ambos son los creadores de este proyecto. Además, Holguera, ingeniero, es un pionero en nuestro municipio ya que fue el gran valedor de la instalación inicial de 30 plantas de energía solar en la Zona de Rosa Luxemburgo. Nos cuentan como Sanse puede contribuir al Medioambiente.

Proyecto de recarga gratuita de coches eléctricos

Pregunta. ¿Cómo es la iniciativa de proporcionar energía eléctrica al aparcamiento del Hospital Infanta Sofía?

Respuesta Francisco. Alberto y yo hicimos un proyecto mucho más amplio no solo para este Ayuntamiento sino para cualquiera que tenga una situación parecida donde habría, aparte de los coches eléctricos y su autoconsumo, otras posibilidades. En la moción del último pleno de Sanse se han extraído las partes que se han considerado más aplicables a Sanse.

«Se trata salir un poco de la subvención»

P.¿En qué consiste ese proyecto más amplio?

Respuesta Alberto: La idea es establecer una red para salir de lo local y establecer paneles de consumo mucho más inmediato y hacer una cosa más amplia. Otros Ayuntamientos pueden hacerlo. Esto es el germen de un proyecto. La tendencia será establecer diferentes conexiones para suministrar a la parte pública y privada. Se trata salir un poco de la subvención.

En el caso del aparcamiento es dar energía por compensación o por venta. O bien salir de ahí y dar servicio a vehículos privados de la zona que no tienen acceso a poner un cargador en la zona y vehículos que vienen de fuera, vehículos eléctricos de alquiler…. Está todo por explotar.

«En el proyecto inicial teníamos una regulación del aparcamiento para convertirlo en verdaderamente disuasorio»

P. Hay gente que dice que en el caso de la carga de energía eléctrica en el aparcamiento del Hospital es injusto porque se beneficiaría gente de fuera de Sanse al ser una zona de libre aparcamiento.

Francisco Holguera con el Proyecto solar de Rosa Luxemburgo

R Francisco. Sí, en el proyecto inicial teníamos una regulación del aparcamiento para convertirlo en verdaderamente disuasorio. Para ello hacía falta un sistema de control de entradas y salidas, pero políticamente es un tema complicado. Lo importante de todo esto es el aspecto ecológico. Los más de 500 KW que se pueden instalar es un beneficio medioambiental y también económico.

P. ¿Desde el Ayuntamiento os han dicho en qué momento se va iniciar el proyecto?

R Francisco. De momento no han comentado absolutamente nada. Hace poco se ha aprobado. Izquierda Independiente está por la labor de ver si se hace. El Ayuntamiento tendrá que ver el aspecto jurídico, si es viable. Espero que sí. También la viabilidad técnica y económica. Siempre y cuando se esté sobre ellos. Dinero hay, pero luego está la voluntad política de hacerlo. Lo mejor es que lo han apoyado todos.

«El Ayuntamiento de Sanse no está haciendo nada en este sentido»

P. ¿Cómo se puede desde un ayuntamiento favorecer las energías renovable?

R Alberto: en los edificios locales del ayuntamiento de manera directa. De hecho en el de Sanse ya hay varios edificios con plantas de producción de energía como el del Punto Limpio o el Marcelino Camacho. También podría realizar un proyecto de eficiencia energética en centros escolares y demás centros. Este ayuntamiento no está haciendo demasiado en este sentido. Se tendrían que hacer, aunque solo fuera por una cuestión de votos.

«Me parecía pobre porque de 780 vecinos de Rosa Luxemburgo lo pusieron en principio 34»

P. Ustedes también colaboraron en el proyecto de instalar 30 placas de energía solar en algunos lugares de la zona Rosa Luxemburgo.

Punto limpio de Sanse con placas solares

R. Hace 10 años pusimos unas plantas solares. Me parecía pobre porque de 780 vecinos lo pusieron en principio 34. Se supone que esta zona es progresista y fue un poco fracaso para mí. Ahora mismo hay unas 80 que se han desarrollado a partir del decreto del gobierno de Pedro Sánchez que da más margen al autoconsumo. Al final han sido unas 40 en total más las 34 que había.

P. El actual gobierno de España está estudiando que para 2023 todos los municipios mayores a 50.000 habitantes tengan su propio «Madrid Central», según el Anteproyecto de «Ley de Cambio Climático», ¿apoyáis esta medida?

R. Por supuesto. Para eso es muy necesario el tipo de aparcamiento que hemos realizado. También era interesante el proyecto que quisimos para la zona de aparcamiento de tierra en el Parque de la Marina, pero lo hicimos en el del Hospital porque era más fácil.

 

P. ¿Tienen en mente otros proyectos?

R. En la anterior legislatura teníamos en mente el proyecto que se hizo previamente en los alrededores de Barcelona, «Rubí Brilla». Aplicar eficiencia energética a los colegios y el ahorro económico era para ellos. Se quedó en un cajón, tras la salida de Izquierda Independiente del gobierno Municipal.

En definitiva, Francisco y Alberto pretenden mejorar el medioambiente a través, también, de un ahorro económico. Quien sabe si Sanse ha sido la primera piedra con estas iniciativas de algo mucho más global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − 8 =