Nueva serie de imágenes de foto denuncia sobre el estado de Sanse. Esta vez el tema es el estado de algunas fachadas del municipio por los grafitis que hacen algunas personas. Es el eterno debate entre si esto es arte o es ensuciar. Algunos vecinos de la Avenida Valdelasfuentes lo tienen claro, tras enseñarles estas imágenes de María López, que nos ha hecho llegar a través de twitter y que posteriormente hemos comprobado.

Twitter de María López

«Esto no se puede consentir. Encima si les ves y les dices algo te contestar de mala manera. Es insoportable ver así nuestras calles», comenta una vecina mayor indignada con lo que está sucediendo en su zona. «Si manchan así la calle, ¿cómo tendrán sus casas?», opina otro hombre con ironía. «Tendrían que ponerles una buena multa y obligarles a limpiar lo ensuciado. Ya verías como no lo harían más», afirma otra vecina.

Hay que decir que las multas por hacer grafitis, con la nueva reforma del código civil de 2015 se han endurecido, pero se tiene en cuenta la gravedad del delito cometido. Según expertos abogados penalistas, «En relación con los grafitis (deslucimiento de bienes muebles o inmuebles) no se ha creado un delito específico para ello, lo que nos permitiría concluir que este hecho deja de estar castigado penalmente y podría serlo bien administrativamente (si el bien es de dominio público) o civilmente (cuando sea privativo de una persona)».

Grafiti en la Avenida de Valdelasfuentes

Si se considera que realizar un grafiti no sería constitutivo de delito, entonces se producirían dos posibilidades:

– Si el grafiti se hace en propiedad privada, el propietario podría reclamar civilmente la reparación de ese daño. De manera resumida, ello no implica ninguna sanción sino la obligación de reparar a la persona en cuestión el daño causado, es decir, pagarle el dinero que le ha costado al dueño limpiar la pintada realizada.

Si el grafiti se hace en propiedad pública, se podría imponer una sanción administrativa puesto que el perjudicado no es un particular cualquiera sino el Estado, la Comunidad Autónoma o algún ente administrativo.

Si fuera considerado delito: Una pena de 6 a 24 meses de multa, sin embargo con la reforma prevista se añade un nuevo apartado que dice “si el hecho (…) fuera de escasa gravedad, se impondrá la pena de multa de 1 a 3 meses. En ningún caso se considerarán de escasa gravedad los casos en los que el valor de los daños fuera superior a 1.000 euros” .

 

Grafiti en las inmediaciones de la Avenida Valdelasfuentes

David Barrera, reconocido artista de Sanse, y ex grafitero, ya comentó en una entrevista en nuestro medio que «es ensuciar paredes. Tu tienes una pared limpia y para una firma mía yo no debería molestar en tu espacio. Si es tu pared y la quieres, por ejemplo, negra, yo no te la tengo porque manchar con una firma. Tendría que haber respeto«.

Recordemos que al Ayuntamiento de Sanse lanzó en el mes de enero la campaña de limpieza con»tres equipos quita pintadas que empezarán a eliminar los grafitis de las fachadas”. Sin embargo, la otra pata es la conciencia individual de no hacer estos actos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =