10 centros escolares de Sanse tienen servicio de enfermería de la Comunidad de Madrid. El denominado DUE ( recurso de Diplomado Universitario en Enfermería) el organismo autonómico lo otorga a los centros educativos con alumnos con necesidades sanitarias: alumnado con diabetes, alumnado con alergias, alumnado con asma, alumnado con crisis comiciales, alumnado que precisa sondajes de diversos tipos, alumnado con respiradores, etc…

En concreto los colegios públicos León Felipe, Fuentesanta, San Sebastián (compartida), Silvio Abad,Antonio Buero Vallero, Antonio Machado (compartida), Nuestra Señora de Valvanera. Además están adscritos el colegio de educación especial Vicente Ferrer, el colegio privado SEK Ciudalcampo y el Instituto Atenea.

Sindicato SATSE, uno de los firmantes de la nota de prensa

Sin embargo, la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar emitía una nota de prensa la semana pasada en la que aseguraba que las administraciones no tiene este servicio generalizado porque «el principal motivo es el económico, a pesar de que generalizar la figura de la enfermera escolar sólo supondría 16-20 euros al año por habitante».

A su vez, lo consideran «Un coste “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir».

 

Hay que decir que el servicio DUE solo se puede pedir a las administraciones en casos muy justificados de alumnos con problemas de salud. Por el contrario, personal de algunos colegios de Sanse, como el León Felipe lo ven como «una figura imprescindible, ya que no solo se encarga de la actuación sanitaria, sino de proporcionar un servicio de control en cocinas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − doce =