Jorge es un trabajador que acude cada mañana a su empresa situada en San Sebastián de los Reyes, ligada a la rama de las Ciencias de la Salud. El pasado mes de enero fue a Pekín por motivos ajenos a lo laboral, justo antes de que saltara la noticia de las diversas muertes del coronavirus. A su llegada ha contado para Diario de Sanse sus impresiones de lo que vio allí y de los riesgos que corrió al viajar a una zona en constante foco mediático.

Pregunta. ¿Por qué viajas a Pekin teniendo en cuenta los casos de Coronavirus en China?

Respuesta. En principio porque mi novia vive allí. Compré los vuelos antes de que saltara la noticia del coronavirus. Hace unos tres meses. Cuando iba a ir ya la cosa se puso seria y pensé en no viajar. Toda mi familia me dijo que estaba loco. Que me quedara, pero fui. Si llego a saber lo del coronavirus antes, hubiésemos quedado en vernos fuera de China.

«La gente, en general, no confía plenamente en el gobierno chino»

P. Hay que decir que desde donde tu estuviste, en Pekin, a Wuhan (ciudad epicentro del coronavirus) hay más de 1000 kilómetros.

R. No se exactamente la distancia, pero sí había precauciones. Las calles estaban vacías por recomendación del gobierno. Y luego aparte porque la gente, en general, no confía plenamente en el gobierno chino y en que los datos que dan estén siendo verdaderos. La gente que iba por la calle la mayoría llevaba mascarilla. Era muy raro encontrar a alguien sin ella. Todos los centros estaban cerrados, pero es verdad que coincidía que era el Año Nuevo Chino.

Ciudadano chino con mascarilla en el Metro

P. ¿Tu también llevabas mascarilla?

R. Sí, cada vez que salía de casa porque tampoco sabes muy bien si es psicosis o si realmente es un problema. Toda la gente evitaba el contacto cercano. En los restaurantes todo se lavaba con agua caliente justo antes de ponértelo encima de la mesa.

P. ¿Y en el Metro no había precauciones?

R. No cogí el metro. Solamente si era fuerza mayor. Lo que hacíamos era ir en coche en la medida de lo posible. No conozco personalmente ningún caso en Pekín que tenga o haya tenido el coronavirus. Actualmente hay unos 300 casos en Beijing y la población es de 23 millones.

«Es una psicosis basado a que no sabes si lo que te están contando es verdad o no»

P. ¿Hay una psicosis generalizada con este tema?

R. Es una psicosis basado a que no sabes si lo que te están contando es verdad o no. La gente se está volviendo loca en masa. Están comprando mascarillas tanto aquí como allí. En Madrid antes de irme fui a comprar mascarillas y ya no quedaban. En Japón mis amigos me han enviado fotos y también hay psicosis.

Operarios del Mobile World Congress, cancelado este año

P. ¿Has tenido que pasar una serie de filtros para volver?

R. No he pasado cuarentena. Yo tenía mi vuelo para volver el 10 de febrero, pero lo cogí antes porque la situación estaba yendo de mal en peor. Y al volver en vez de hacer escala en Helsinki, como estaba previsto, nos dejaron en Moscú. Allí nos pusieron en cuarentena porque había una persona con fiebre en el avión. Tuvimos que hacer una declaración de que no estuvimos en Wuhan. Nos midieron la temperatura al salir de Pekín y en todos los sitios.

«Mi periodo de incubación ha pasado»

P. ¿Al llegar a Madrid respetaste un mínimo de cuarentena?

R. No, cuando llegué no me dijeron absolutamente nada de eso desde un organismo oficial. Me lo han dicho mis jefes que tuviera más cuidado a modo de recomendación. Me daba miedo en la última semana, pero mi periodo de incubación ha pasado. Ahora ya si cojo una gripe será una gripe común.

P. Los expertos dicen que una gripe común mata más que el coronavirus

R. La gripe en España en un año ha matado más gente que el coronavirus durante este tiempo. La preocupación viene porque no se sabe la peligrosidad. No tenemos información de la mortalidad de esta enfermedad o si se puede contagiar con más o menos facilidad. Entiendo que haya preocupación por parte de las autoridades, pero también es verdad que hay que poner en contexto que ha matado a unas 1200 personas. En EEUU han muerto por gripe común unas 8000 personas en este tiempo.

P. ¿Se tiene que lanzar el mensaje de que se puede ir y volver a Pekín sin problema?

 

«Mientras no tengas fiebre no hay problema»

R. Actualmente se ha empeorado algo más. Mientras no tengas fiebre no hay problema. Es verdad que te expones a una situación complicada. Si tienes fiebre no te dejarán volar o te cancelarán vuelos. Es el riesgo que la gente debe saber.

Ciudadanos chinos tomándose la temperatura

P. ¿Cómo crees que acabará todo esto?

R. Es muy difícil predecirlo. Puede ser que haya más muertes, pero llegará un momento en el que la pandemia va a frenarse. El origen, según las autoridades chinas, es que salió de un mercado de Wuhan. Un sitio en donde se vende carne de todo tipo. Es una falta de higiene con los productos.

«Aquí son medidas muy exageradas para los dos casos que tenemos en España»

P. Por tanto, tu ya haces vida normal

R. Sí, Mi madre y mi hermana, a mi vuelta, sí comentaron a los médicos que fui a China y estaban escandalizados. Les decían «que no salga de casa y que se ponga mascarillas». Es una locura. Son medidas muy exageradas aquí para los dos casos que tenemos en España. El periodo de incubación no se sabe cual es y yo no he estado en contacto con personas que hayan desarrollado coronavirus ni en una zona específica donde fuera dominante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + 18 =