Diario de Sanse entrevista a la concejala de Igualdad, Diversidad y familias, Participación y Cooperación ciudadana e inmigración de San Sebastián de los Reyes, Rebeca Peral. Entre todos los temas sobresale el dato del Ministerio del Interior sobre el aumento de agresiones sexuales con penetración en lo que llevamos de 2019.

Pregunta. En Sanse han aumentado las agresiones sexuales con penetración de 1 a 6 desde enero a septiembre, respecto a 2018.

Respuesta. Realmente han aumentado las denuncias. Lo que tratamos en la Delegación es que las mujeres que lo sufren lo denuncien. He visto el informe y al final todas las campañas que se hacen en la delegación van en relación a eso. Que se denuncie y que no haya más.

P. ¿Usted sabe en que época del año se produjeron más?

R. No, eso son estadísticas que hace el Ministerio. De lo que se trata es que a la victima no se la victimice. Tener respeto a su intimidad. Luego a través del punto de no violencia, estamos coordinados con la Policía por si necesitan tratamiento psicológico o abogados.

«Ojalá se llegara el momento de que no existiera este tema»

P. ¿Qué tienen pensado para paliar este dato?

R. Sobre todo campañas de sensibilización y concienciación desde pequeños para que se puede paliar y conseguir la igualdad para que no existan este tipo de violencias. Ojalá se llegara el momento de que no existiera este tema.

Rebeca Peral, Concejala de Igualdad. (Foto: Psoe Sanse)

P. ¿Hay preocupación en el Ayuntamiento respecto a este tema?

R. Hay preocupación porque existe este tipo de violencia. Si existen las denuncias es que las mujeres se sienten más apoyadas. Este tipo de denuncias no se hacían. Quedaban en el tintero. Las mujeres ahora conocen las ayudas del Ayuntamiento.

P. Hay otro dato del Ministerio que dice que han aumentado los delitos de libertad sexual de 15 a 19, respecto a enero – septiembre de 2018

R. Volvemos a lo mismo. Si tu les das una educación en igualdad desde los 12 años al final son mucho más conscientes de lo que están sufriendo. Piropos que no agradan nada, abusos o violaciones… Es importante que ellas sepan que es una agresión y que se sientan apoyadas.

«Tenemos un informe que dice que las personas que estuvieron en el punto violeta fueron hombres y mujeres»

P. Entonces, la campaña en fiestas de «la caseta violeta» realmente funcionó?

R. Creemos que sí. Tenemos un informe que dice que las personas que estuvieron en el punto violeta fueron hombres y mujeres. Se hizo una campaña de lo que significa el consentimiento y las buenas prácticas en pareja. Se llegó a bastante gente. Desde ese punto de vista fue importante. Si existen violaciones sexuales no es positivo. Estamos en un municipio grande que en fiestas aumenta casi el doble su población y es importante que si las mujeres sufrían alguna agresión sexual se sintieran apoyadas. Fue una buena coordinación con la Policía.

«Han llegado al Centro de Refugiados de Alcobendas unas 500 personas»

P. En cuanto a inmigración es importante la relación refugiados – Sanse, ¿Se les ha acogido a algunos en nuestro municipio?

R. La relación es que estamos dentro de la Red de Municipios de Refugio. Todo esto va a través de las CCAA y las ONG. Desde esas ONG se nos traslada a los municipios si hay alguna personas que viene a este pueblo. Han llegado al Centro de Refugiados de Alcobendas unas 500 personas. Es un Centro con el que intentamos apoyar en lo que se pueda. También tenemos presupuestos de ayuda humanitaria.

Caseta Violeta de las fiestas de Sanse 2019

P. En tema de participación ciudadana destacan los denominados «presupuestos participativos», ¿de verdad se integra ahí a todos los sectores?

R. Los presupuestos participativos son para toda la ciudadanía. Primeramente a través de las asociaciones y luego que se puedan votar. Cuando salgan los presupuestos se realizarán. Seguirán en esa línea. Al final las asociaciones de los municipios son el motor de movimiento.

P. ¿Todas se sienten representadas?

R. A todas se las invita a los consejos de participación y se las acoge en los centros que tenemos. Si es cierto, que de las 510 que tenemos todas no están activas durante todo el año.

«No creo que se haya dejado fuera a nadie»

P. Respecto a esos presupuestos, hay quien dice que se destina más dinero a toros o deporte que a causas sociales.

R. Yo no estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que desde bienestar social se están dando ayudas a las personas que lo soliciten. No creo que se haya dejado fuera a nadie. En cuanto a igualdad también se acoge a las personas que lo necesitan. Se trata de coordinar entre ayudas sociales y las festividades de las asociaciones. Es un mano a mano entre ayuntamiento y asociaciones.

P. Usted es la encargada de igualdad, pero se da dinero a toros donde la igualdad no está del todo consolidada

R. Estamos hablando de que en el municipio hay diferentes presupuestos. Yo como concejala de igualdad voy a solicitar el presupuesto que necesite. De hecho se ha aumentado año a año. En inmigración, igual. Estamos en un equipo de gobierno mixto y hay que ver qué va a cada departamento. Quiero que haya también presupuesto en deporte, bienestar social…

«No es cierto que se destine todo a los toros y las fiestas»

P. Por tanto, es mentira que solo se de dinero a toros y fiestas

R. No es cierto que se destine todo a los toros y las fiestas. Esto se divide en diferentes partidas. Tenemos unas pautas marcadas por la Comunidad de Madrid. Creo que desde este equipo de gobierno estamos de acuerdo en llegar a nuestros vecinos y posteriormente repartirlo en otro tipo de presupuestos.

P. En clave Nacional PSOE Y Ciudadanos no se entienden y a nivel local sí. ¿Cómo se le explica esto al vecino de Sanse?

 

R. Hay que diferenciar lo nacional de los municipios. Al final lo local es lo más cercano a la ciudadanía. También nos conocemos más y vivimos aquí. Buscamos cada uno lo mejor. Es más fácil ponerse de acuerdo en un municipio. A ser dos partidos en gobierno hay que negociar más, pero es algo bonito dentro del trabajo.

«No puedo asegurar nada, pero yo creo que sí»

P. ¿Puede asegurar que el gobierno municipal va a ser estable?

R. No puedo asegurar nada, pero yo creo que sí.

P. Por último, sorprende que en la anterior legislatura, el pacto entre los tres partidos que gobernaban (PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse) saltara por los aires.

R. En la anterior legislatura estuvimos cuatro años con un gobierno estable. Nos tocó trabajar más al ser tres partidos. Hubo discrepancias con uno de los partidos (Izquierda Independiente) que decidió salirse del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − doce =