Espectacular respuesta de los vecinos en apoyo a Ucrania. Ésta sería la frase que resume a la perfección la movilización solidaria, todos a una, que los habitantes de San Sebastián de los Reyes realizaron a la llamada de la Despensa Solidaria para enviar material humanitario al corazón de Ucrania.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Si todo va según lo previsto, la próxima semana de mayo saldrá el último tráiler cargado de bienes de primera necesidad desde SanSe, tras dar salida anteriormente a las casi 10 toneladas que aportaron vecinos, asociaciones, colegios públicos y empresas de la ciudad. La respuesta al llamamiento de nuestra ciudad fue tal que incluso venían furgonetas cargadas desde otros puntos de la Comunidad de Madrid.

Una operación logística sin igual que encontró el apoyo de trabajadores municipales y de la Despensa, además de la colaboración inestimable de Protección Civil que tuvieron que trabajar a fondo para organizar la avalancha de donaciones.

Bombas en las entregas en el corazón de Ucrania

Quiero hacer una mención especial a olVIDAdos, a sus voluntarios, que se están jugando el pellejo día tras día en el interior de Ucrania para entregar en mano, personalmente, los cargamentos. Nos hemos acostumbrado tristemente a ver en las noticias que este conflicto en Europa sigue ahí.

Los voluntarios de la ONG nos volvieron a poner en situación, a abrir los ojos, al contarnos en primera persona que las bombas estallaban a pocos metros de ellos en una entrega. Hay personas que se están jugando sus vidas para hacer llegar lo básico, lo que sale de SanSe o de cualquier punto de España, para que los ucranianos puedan sobrevivir.

Destaco este hecho para agradecer públicamente y poner en valor su entrega y valor, que vayan a llevar vuestras aportaciones, directamente, sobre el terreno a las redes de vecinos de las ciudades más castigadas. Es brutal lo que está ocurriendo allí.

Nueva recogida humanitaria

Ahora toca arrimar el hombro otra vez porque, del 6 al 12 de junio, activamos una nueva recogida en nueve puntos de la ciudad. Eta vez únicamente para recoger arroz, pasta, latas de conserva (de pescado, carne, verduras, etc.), legumbres (secas y en conserva), aceite y comida para niños.

La Despensa Solidaria cumple así esta función de ola solidaria de la ciudad, ayudando a los de aquí, pero también a los que están más lejos. Los vecinos y empresas llenan los estantes de forma altruista y este Gobierno municipal ha puesto los medios económicos, materiales y humanos para que este espacio sirva de puente para los más necesitados.

De nuevo, muchas gracias a todos los implicados.

 

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdiguero_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 4 =