El Gobierno Municipal ha aprobado los Presupuestos 2022 gracias a la abstención de Ismael García Ruiz el concejal ex del Partido Popular y actualmente no adscrito. Ello permitió que el voto de calidad del alcalde tuviera que aparecer para desempatar los 12 votos a favor y los 12 en contra. El resto de grupos votaron en negativo y fueron muy críticos con las cuentas presentadas por PSOE y Ciudadanos. Esa fue la tónica general del Pleno Extraordinario celebrado este jueves.

Unas cuentas que vienen marcadas por el Plan de Asfaltado de calles que tendrá una inversión de 19 millones de euros. Esta y otras inversiones previstas se financiarán con un crédito de 36 millones que se va a pedir para poder hacer frente a todo ese gasto.

Además se aumenta el dinero para limpieza, parques y jardines y el mantenimiento de la red viaria, entre otras cosas.

Juan Olivares (concejal de Economía): «Es el presupuesto más ambicioso de la historia de Sanse»

Juan Olivares (concejal de Economía) Foto: Canal Norte TV

El encargado de presentar los presupuestos fue el concejal de Economía, Juan Olivares. Ha destacado que es el «presupuesto más ambicioso de la historia de Sanse». Además, ha explicado que «se acomoda a la normalidad». En cuanto al contenido, ha señalado que «el total del Presupuesto asciende a casi 127 millones de euros en gastos. Concretamente 126.664.136,22 euros. En cuanto a los ingresos, quedan en 126.750.616,26 euros, por lo que existe un superávit inicial de 86.480,04 euros».

Olivares ha desgranado las líneas maestras de las cuentas públicas. Entre otras cosas ha priorizado exponer el capítulo Gastos de Personal. Sube con respecto al ejercicio de 2021 en 1.861.956,50€, lo que supone un 5,44%. El objetivo del Gobierno Local es seguir reforzando y consolidando la estructura de empleados municipales, haciendo efectivo el plan de reordenación de recursos, las nuevas incorporaciones de 2021, el incremento de la plantilla de la Policía Municipal y proyectando nuevas incorporaciones en 2022.

También ha puesto interés en los Gastos en bienes corrientes y servicios, que se incrementa un 8%. Ahí entra el aumento de un 36% en mantenimiento de la red viaria con 417.000 euros más que en 2021. También el área de parques y jardines ha subido un 20% con 946.000 euros más. A su vez, el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos se incrementa en un 12,1% con un adicional de 908.000 €.

A su vez, ha resaltado el Plan de Inversiones con los 19 millones de euros del Plan de Asfaltado como medida estrella. Hay un total de 90 actuaciones.

Sin embargo, la oposición ha criticado con dureza estas cuentas, a excepción del concejal no adscrito, Ismael García Ruiz.

Ismael García Ruiz (concejal no adscrito): «Espero ver un Sanse realmente limpio»

Ismael García Ruiz (Diario de Sanse)

El ex concejal del PP se ha centrado en su turno de palabra en el visto bueno del informe del interventor para justificar la abstención. «Poco se puede debatir en la parte técnica», comentaba. En lo político, ha puesto alguna objeción. «¿Qué parte del anexo de inversiones de 2021 se ha llevado a cabo y cual no? Igual esto puede ser un papel mojado. Hay muchas cosas de este presupuestos que no termino de ver. No se si van a tener en cuenta la petición de la base de Policía Local en urbanizaciones. También espero ver realmente un Sanse limpio», indicaba.

También lanzaba una reflexión al resto de grupos. «¿Han propuesto algo sobre este Presupuesto? Yo les he pedido cosas que se han incluido en los Presupuestos. Estoy de acuerdo en muchas partidas de las que se presentan. Por ejemplo, la reforma de la Plaza Dolores Ibárruri, la depuradora de Ciudalcampo o el complejo deportivo en Club de Campo», expresaba.

Juan Angulo (Podemos Sanse): «El Equipo de Gobierno ha pedido 36 millones de euros a los bancos habiendo dinero para gastar»

Juan Angulo (Podemos Sanse). Foto: Diario de Sanse

Juan Angulo, de Podemos Sanse, ha sido mucho más crítico que el concejal no adscrito. «Creo que es importante resaltar el informe de intervención. No es admisible la situación del personal interino. No pueden estar más de un año en esa situación. También destaco que ese informe dice que con el actual personal ve difícil el cumplimiento total de las inversiones. Además, el Equipo de Gobierno ha pedido 36 millones de euros a los bancos habiendo dinero para gastar».

También ha dicho en su turno de palabra que «no ha habido negociación entre Podemos y el Equipo de Gobierno». En cuanto a las partidas, ha visto con buenos ojos el aumento de gastos, pero no el endeudamiento. «Esto no cambia el modelo de San Sebastián de los Reyes porque no crea vivienda ni se refuerza el problema de Servicios Sociales. Tampoco se fomenta la participación ciudadana», señalaba. Sobre festejos volvía a repetir que «Sanse gasta más que Pamplona».

Respecto a los gastos ha criticado el Plan de Asfaltado. «Hay que asfaltar, pero no gastar 19 millones de euros. No hay un problema de asfaltado real ni tampoco van a sacar un rédito electoral claro.», aseveraba.

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO): «El presupuesto es más ambicioso que realista»

Javier Heras (Más Madrid – IU – EQUO). Foto: Diario de Sanse

El líder de Más Madrid – IU – EQUO, Javier Heras, también ha sido negativo en su intervención respecto al presupuesto. «Hay que ser más ambicioso en las ordenanzas fiscales. Es verdad que se ha avanzado, pero hay que abordarlo mucho más hacia un modelo verde. Me preocupa el tema de los interinos y también la falta de personal», comentaba.

Respecto a las inversiones ha resaltado también su punto de vista. «No creo que lleguen a realidad las 90 propuestas viendo como funciona la administración. El Presupuesto es más ambicioso que realista. Respecto al endeudamiento no me preocupa, pero no me han gustado las formas. Se compromete las actuaciones de los futuros gobiernos. Por ello se tendría que haber llegado a acuerdos», apuntaba.

Sobre el Plan de Asfaltado, Heras ha descrito que «hace falta porque las calles están muy mal en algunos sitios. Necesitamos una ciudad más social y que mire por las energías verdes».

En la parte positiva, ha alabado el aumento de dinero en parques y jardines y de recogida de limpieza.

Alejandro Caro (VOX Sanse): «Cogieron el Ayuntamiento con un superávit de 40 millones y se van a endeudar con 36 millones de euros«

Alejandro Caro. Foto: Diario de Sanse

Misma línea de crítica ha seguido Vox Sanse. Alejandro Caro ha resaltado partes del informe de intervención que ponen en duda este presupuesto como «la falta de supervisión de los contratos de limpieza y parques y jardines».

A su vez pone un dato sobre la mesa. «Me dijeron que el año pasado solo se ejecutó el 18% de lo previsto (el Gobierno Municipal lo niega) y ahora nos vamos a endeudar más», apuntaba con saña. Otros aspectos a mejorar de este Presupuesto, según Caro, son «la falta de inversión en las empresas y en la industria, el dinero desmedido en asfaltado y el aumento de tasas», indicaba.

Por último, ha añadido otro dato para decantar su «no». «Cogieron el Ayuntamiento con un superávit de 40 millones y se van a endeudar con 36 millones de euros. Con 80 millones han anunciado mucho y han hecho poco».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Votar a favor sería aceptar su manera caciquil de gobernar»

Juan Torres (Izquierda Independiente). Foto: Canal Norte TV

Desde la formación local de Izquierda Independiente, Juan Torres, tampoco se ha dado el visto bueno a las cuentas públicas. «En junio de 2019 había 40 millones de euros ahorrados. Ahora deberemos 36 millones de euros. Es una diferencia de 80 millones de euros. No ha mejorado la vida de los vecinos de Sanse. Los plazos para que una persona sea atendida por Servicios Sociales son largos. Tampoco ha mejorado la atención a los mayores. No se van a crear plazas de residencias ni centros de día. Sin embargo, se les sube un 700% el precio de las actividades deportivas», señalaba con enfado.

Respecto a la educación ha alertado que «se ha reducido el dinero para las becas de comedor. También se ha quitado dinero a los programas de conciliación para dárselo a la empresa privada de los Polideportivos. Las prioridades del Gobierno están claras. Votar a favor sería aceptar su manera caciquil de gobernar».

 

En vivienda también ha puesto una nota discordante. «No se destina ni un solo euro para ello. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda la tienen abandonada. Es el mayor problema que tienen los vecinos. Hay gente que no puede pagar el alquiler», esgrimía. Por último, criticaba la falta de dinero para el empleo.

Lucía Fernández (PP Sanse): «Nos quieren convertir en San Sebastián de los impuestos y del asfalto»

Lucía Fernández (PP de Sanse). Foto: Diario de Sanse

El principal partido de la oposición tampoco decía «Sí» a los Presupuestos. Lucía Fernández, en su turno de palabra, expresaba que también sus dudas con las cuentas públicas. «No hay inversiones. Nos quieren convertir en San Sebastián de los impuestos y del asfalto». También ha criticado la inversión en Servicios Sociales. «Con 275.000 euros no se van a solucionar los problemas», aseveraba.

A su vez, hacía alusión al empleo.«Se destinan cero euros a la bolsa de empleo y a mejorar el Centro de Formación. Además, dieron ayudas a las empresas que tardaron dos años en darse. Tampoco aparecen ayudas al empleo juvenil», criticaba.

Otra cuestión que criticaba Fernández era el 20% de la temporalidad de los interinos. «Necesitamos avanzar en el concurso de las oposiciones», narraba. Por último, se centraba en la deuda. «Endeudan a los vecinos y tienen que gastar ahora 127 millones de euros», concluía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =