El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado el estudio de viabilidad y propuesta de determinación de la forma de gestión de los servicios deportivos municipales. Esa modelo seguirá siendo indirecto, es decir, el Polideportivo Dehesa Boyal y la Viña Fitness, seguirán gestionadas por empresas. El contrato llevaba caducado dos años. PSOE, Ciudadanos e Ismael García Ruíz han votado a favor. En contra lo hizo el PP, Izquierda Independiente y Podemos. Vox se abstuvo.

Polideportivo Dehesa Boyal. Foto: diariodesanse.com

Juan Olivares, como concejal de economía, era el encargado de defender el texto. Concretamente daba cuenta de la viabilidad económico financiera de la gestión indirecta. Todo ello bajo la «misma pauta de condiciones del servicios con tarifas y precios», aseguraba. Eso sí, a partir del tercer año se subirán las tarifas de superabonados.

Además, en el estudio hay una comparativa de costes entre la gestión directa e indirecta. Se señala que la gestión indirecta en total aumenta a 5,3 millones de euros y la directa se iría a 7,1 millones de euros. Si se aplicara la gestión directa, según el estudio, habría que descontar los gastos generales y el beneficio industrial, por lo que la gestión directa tendría un coste mayor que la indirecta de 839.065 euros. También se señala que es una concesión a 15 años.

Sobre los suministros de luz y agua hay una novedad. La empresa concesionaria deberá de hacerse cargo de ello en Dehesa Boyal y en campos como el Gabriel Pedregal. Además, se incorporará 36 personas más en plantilla.

Por último, se resalta que el ayuntamiento cubrirá las pérdidas de las empresas concesionarias porque prevalece el «fomento del deporte»

Ismael García Ruíz: «Soy un defensor del modelo público/privado»

El concejal no adscrito, Ismael García Ruíz, ha analizado el estudio en su turno de intervención. «He estado viendo el texto. Soy un defensor del modelo público/privado. Lo que aprobamos es un estudio de viabilidad. Esperemos que en el pliego se tengan en cuenta esto que ha contado el concejal. La gestión directa nos permitiría una mayor agilidad. Además, estoy de acuerdo con que en caso de subrrogación se respeten los derechos de los trabajadores», comenta.

Alejandro Caro (VOX): «Tuvimos gestión directa y se quitó»

Por su parte, Alejandro Caro, de Vox Sanse, ha señalado que «nos han presentado esto un viernes para debatirlo un jueves. Nos gustaría tener más tiempo. En el informe se habla de la idoneidad o no de la gestión indirecta. Tuvimos gestión directa y se quitó. Tal y como está funciona. Ahora hay que hacer un pliego en el que nosotros participaremos», apuntaba.

Juan Angulo (Podemos): «El Ayuntamiento aportará 5,7 millones de euros de reequilibrios al año. Se reconoce que el servicio es deficitario»

Juan Angulo, Podemos Sanse (Foto: Canal Norte TV)

Mucho más crítico ha sido Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse. «Me gustaría ver el informe original. Esto es una interpretación. Se desprende que primero se tenía ya tomada la decisión de gestión indirecta y luego se ha justificado en un informe. No se ha analizado que la gestión directa sería 100% pública. Solo se dice que la propuesta es legal. El modelo indirecto no tiene sentido ahora. Europa está apostando por lo público y no el neoliberal. Justifican este modelo porque es más económico y que la empresa tiene más conocimiento técnico que el ayuntamiento. Eso es falso porque el Ayuntamiento aportará 5,7 millones de euros de reequilibrios al año. Se reconoce que el servicio es deficitario. No va a ser más barato ir al polideportivo».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Vamos a pagar el doble de lo que estamos pagando ahora»

Desde Izquierda Independiente, Juan Torres también era muy escéptico con el informe. «Está claro que el deporte es un derecho y desde el punto de vista de la salud es importancia. Sea como sea la subrrogación y mantenimiento de los derechos de los trabajadores deberán mantenerse. El viernes nos dieron el informe para decidir el pasado lunes en Comisión este asunto. Quieren que decidamos en dos días algo que han tenido dos años. Vamos a pagar el doble de lo que estamos pagando ahora. Pasa de 3 a 6 millones», aseveraba.

Marcos Zurita (PP Sanse): «Nos genera dudas el informe porque creo que hay premisas irreales»

Marcos Zurita, del PP de Sanse, se sumaba a la crítica. «Nuestra posición no se basa en el modelo, sino en el estudio. Somos defensores de la gestión directa y de la colaboración público privada. Buscamos la mejor prestación de los servicios. Nos genera dudas el informe porque creo que hay premisas irreales. Presenta un escenario ajeno al presente sanitario. También echamos en falta una auditoria de recursos humanos»

Ángel Buenache (concejal de Deportes): «El modelo lo parió Izquierda Independiente de manera acertada»

Ángel Buenache (Foto: Canal Norte tv)

Ángel Buenache, concejal de Deportes, aportaba la visión del Gobierno. «En 2001 se planteó un cambio de modelo. El alcalde era Ángel Requena. El modelo lo parió Izquierda Independiente de manera acertada. Ha sido eficaz. No hay un estudio de viabilidad de una empresa externa. Se ha ejecutado todo con los funcionarios de esta casa. Los derechos de los trabajadores están garantizados», argumentaba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 4 =