Diario de Sanse publica la segunda parte de la entrevista a Jorge Honrubia, gerente de ACENOMA (Asociación de empresarios de la zona norte de Madrid). Habla sobre el Plan de Movilidad que tiene intención hacer el ayuntamiento, el presente de las zonas industriales del municipio y de los impuestos en la localidad

Jorge Honrubia atiende a Diario de Sanse

Pregunta. En el futuro estará vigente el Plan de Movilidad Urbana que pretende hacer el ayuntamiento. ¿Se han reunido ya con vosotros? ¿Qué pedís que se incluya en este plan?

Respuesta. Nos hemos reunido con la empresa que está preparando el plan. Le hemos presentado unas medidas que creemos necesarias. Nos ponemos al servicio del ayuntamiento y ponemos la experiencia de los comercios de las zonas afectadas. Pedimos un planteamiento global de ciudad para que la calle Real y Mayor se vuelvan a convertir en el eje comercial del municipio. Ese plan tiene que aunar diferentes sensibilidades de comerciantes, vecinos y turistas. Que entre todos podamos hacer un Sanse mejor.

P. ¿Qué reivindicaciones concretas hacéis?

R. Queremos que sea una plan global de ciudad. Que incluya aumentar las zonas de aparcamiento de pago y gratis para que la gente visite los comercios. Se puede plantear algún aparcamiento disuasorio en la zona de la calle Real. Debe ser una actuación consensuada. Muy pensada para que beneficie a todo el municipio.

P. Parece evidente que este proyecto está en pañales y quedan muchas reuniones.

R. Faltan reuniones. A nosotros nos falta reunirnos con las autoridades políticas. Vamos a llevar nuestras ideas y esperamos que las tengan en cuenta. Ponemos al servicio los más de 30 años de trabajo de la gente que lo hace en esa zona.

Sobre las zonas industriales: «En cuanto a movilidad, limpieza y seguridad siempre se puede mejorar»

P. Charlando con diferentes sectores se quejan del presente de las zonas industriales de Sanse. ¿Hay que modernizar esos sitios?

R. Sí, de hecho pasamos una encuesta de movilidad en el polígono y está claro que se pueden hacer muchas actuaciones para mejorarlos. En cuanto a movilidad, limpieza y seguridad siempre se puede mejorar.

P. ¿Por qué no se hace?

R. Se van haciendo mejoras parciales, pero se necesita un plan global de ciudad en el que estamos dispuestos a participar, al igual que desarrollar otro polígono industrial al otro lado de la A1. Vamos a estar presentes para echar una mano para mejorar el municipio.

P. Si se compara Sanse y Alcobendas parece que en zonas industriales ganan los vecinos alcobendenses

R. Si los vemos por el lado positivo nosotros tenemos más terreno por desarrollar. Serán desarrollos más modernos y creemos que Sanse tiene mucho futuro que ofrecer a vecinos, empresas y los nuevos establecimientos que vengan.

«Tenemos que ser punteros en la búsqueda de nuevas empresas e inversiones«

P. Has dicho una palabra clave: Futuro. ¿Cómo ves el futuro empresarial en Sanse, una vez que la pandemia se haya ido?

R. Sanse es un municipio puntero en la Comunidad de Madrid. Tenemos que ser punteros en la búsqueda de nuevas empresas e inversiones de la gente que quiera venir a abrir su comercio. Creemos que estamos las condiciones y el PIB per cápita para que vengan empresas. Todo lo necesario para desarrollar un complejo empresarial más importante que el que tenemos ahora.

P. ¿La peatonalización de calles ayuda a que vengan empresas?

R. Todo lo que sea mejorar el municipio hará que sea más atractivo para los trabajadores de esas empresas y para las empresas. Pedimos que sea un plan global con más zona azul, parkings disuasorios, cargas y descargas mejor planteadas… Con peatonalización solo no vale.

«En algunos impuestos estamos a la par y en otros se podría rebajar, respecto a otros municipios»

P. ¿Se pagan muchos impuestos en Sanse? ¿Debería haber más rebajas fiscales?

R. Lo pedimos siempre. Pertenecemos a CEIM (Patronal central de Madrid) y junto con ellos hacemos una comparativa de los impuestos que paga una empresa en Sanse en comparación con otros municipios de Madrid. En algunos impuestos estamos a la par y en otros se podría rebajar.

P. ¿Un empresario se va a instalar en un municipio como Sanse que tiene impuestos más altos que en otros sitios?

R. Los impuestos son muy importantes. Con la pandemia pedimos la rebaja del IAE (impuesto sobre actividades económicas), entre otros impuestos, pero muchas veces también es importante la agilidad de la administración paras dar las licencias, las facilidades para instalarte o que te den acceso a una bolsa de empleo rápida. Si eso va acompañado de impuestos bajos es mejor. La clave es que en Sanse consigamos fabricar un ecosistema amable para la instalación de las nuevas empresas, utilizar a las universidades de alrededor para transferir desarrollos a nuestras PYMES…

«Sanse es un municipio bueno para emprender, pero podría ser mejor«

P. Hablas de un «desideratum». Entiendo, por tus palabras, que esto no se está consiguiendo.

R. Se está consiguiendo poco a poco. Cada vez más. Sanse es un municipio bueno para emprender, pero podría ser mejor. Más proactivos a la hora de búsqueda de inversiones. Trabajamos con la Universidad Autónoma para traer empresas e investigación desde el municipio.

 

P. ¿Qué se le puede decir a una persona que ha cerrado su negocio durante la pandemia y que quiere emprender de nuevo ahora?

R. Desde nuestra asociación se le puede animar tendiendo la mano a toda aquella persona que quiera emprender y pidiendo a las administraciones rapidez y subvenciones. Con ello la gente que tiene que cerrar será la menos posible y se le da una segunda oportunidad para que no suponga un lastre.

«Las ayudas municipales podrían haber sido más rápidas«

P. Por último, has hablado de ayudas. En Sanse se han dado a personas en situación de ERE o ERTE, PYMES o autónomos, pero ¿han tardado demasiado?

R. Sí, han tardado. Podrían haber sido más rápidas. Los que no han tenido problema sí las han recibido y hay expedientes que, por causas formales, están tardando más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − siete =