Izquierda Independiente Advierte sobre el Riesgo de las Sopladoras para la Salud Pública en San Sebastián de los Reyes. El partido local exige dejar de utilizar estos utensilios para limpiar las calles del municipio alegando que son perjudiciales para la salud.

La formación política se ha hecho eco de un estudio que estima que en España la alergia al polen afecta a un 20% de la población, y según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este porcentaje podría aumentar hasta un 30% en los próximos 20 años.

Desde el partido consideran que las sopladoras distribuyen partículas de polvo, polen, hongos y bacterias en el aire, lo que aumenta el riesgo de inhalación y agrava las alergias y otros problemas respiratorios. Según Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, “el uso de las sopladoras no solo no soluciona el problema de la limpieza, sino que propicia un aumento de casos de alergia al expandir polen, suciedad y excrementos de aves. Es necesario dejar de utilizarlas en el espacio público tal y como piden los expertos médicos y ya han hecho muchos países europeos”.

Un Llamado a un Cambio en la Estrategia de Limpieza

Izquierda Independiente presentó en 2019 una moción para modificar la estrategia de limpieza de las calles y eliminar el uso de sopladoras, proponiendo métodos de limpieza más seguros como el barrido tradicional o el aspirado. A pesar de que la moción no fue implementada, el partido continúa insistiendo en esta necesidad, especialmente en vista de la licitación del nuevo contrato de limpieza por parte del gobierno local del PP.

 

“Los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud,” afirma Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente. “Creemos que es responsabilidad del gobierno hacer lo que esté en su mano para paliar este problema. Las sopladoras no limpian, solo esparcen contaminantes. Pedimos utilizar métodos que no perjudiquen a nuestros vecinos y vecinas y acompañar esto con una campaña para sustituir paulatinamente los árboles más alergénicos por especies menos problemáticas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho − 5 =