Diario de Sanse ha obtenido en exclusiva los detalles de los gastos del Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes. Esta información surge a raíz de la pregunta de un ciudadano y vecino del municipio sobre el coste que supone a las arcas públicas el mantenimiento de la «Sala Ortega Cano«, incluida dentro del museo.

En respuesta a la consulta, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aclaró que «el municipio no cuenta con un Museo Taurino independiente, sino con un espacio denominado «Sala Ortega Cano» que forma parte del proyecto expositivo del Museo Etnográfico El Caserón. Debido a esta integración, no es posible proporcionar información específica sobre los gastos de la Sala Ortega Cano. De tal forma que la información que solicitan no la podemos facilitar tan específica, al no poder concretar en esa sala las personas que la visitan, los gastos que se derivan de su mantenimiento y gastos de personal y es por ello que la información que ahora se les facilita se sintetizará en el museo de forma íntegra«.

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, se estima que el gasto corriente de consumibles y limpieza anual del Museo Etnográfico es de aproximadamente 28.000 euros anuales. Esta cifra se logra teniendo en cuenta los gastos corrientes de los espacios que conforman cada uno de los edificios municipales y realizando una extrapolación de este gasto general por metro cuadrado del edificio El Caserón.

Además de estos gastos, se deben añadir los gastos de personal que, aunque no exclusivos, atienden directamente el Museo Etnográfico. En este sentido, dos trabajadores, un Técnico Medio y un Auxiliar Administrativo, gestionan igualmente otras actividades culturales del municipio, como los Viernes de la Tradición, la Cátedra de flamenco Félix Grande, Tradinvierno, Muestras de Música Tradicional, entre otras. El gasto total salarial de estos trabajadores, con una dedicación al Museo que puede estar en torno al 50% de su actividad laboral, asciende a 25.086,47 euros para el Técnico Medio y 16.289,74 euros para el Auxiliar Administrativo. Ambos, sumarían un total de 41.376,21 euros anuales.

Con los datos suministrados por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se estima que el mantenimiento y el personal del Museo Etnográfico El Caserón tienen un coste total anual de alrededor de 69.376,21 euros. Aunque en los gastos del personal también se incluyen otros servicios que estos realizan al municipio. Por otra parte, en la información también aparece recogida que el Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes registró un total de 3.320 visitas durante el año 2023. Estos datos se desglosan por cuatrimestres de la siguiente manera: en el primer cuatrimestre de 2023 recibió 1.180 visitantes, en el segundo cuatrimestre la cifra ascendió a 1.300 visitantes, y en el tercer cuatrimestre se registraron 840 visitantes.

‘Sala Ortega Cano’

 

Aunque los datos proporcionados en exclusiva en esta noticia, cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no incluyen el costo total específico de la «Sala Ortega Cano«, ya que esta forma parte integral del Museo Etnográfico y «no se puede concretar en esa sala las personas que la visitan, los gastos que se derivan de su mantenimiento y gastos de personal», es importante destacar que el costo de creación de la sala en 2022 fue de 70.000 euros para las arcas municipales. De acuerdo con la memoria técnica, esta sala alberga 109 piezas pertenecientes a José Ortega Cano, que incluyen trajes de luces, trofeos, carteles, cabezas de toro, cabezas de vaca y bustos en homenaje al torero, que fueron cedidos por el propio Ortega Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − 11 =