Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la desigualdad económica afecta a siete barrios en San Sebastián de los Reyes, donde los ingresos están por debajo del salario medio, incrementando los índices de pobreza y riesgo de exclusión. Estos datos se suman a la preocupante información recogida en la memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que revela que el 60% de las 6544 personas usuarias en 2023 son mujeres.

Un aspecto alarmante es que el 59,29% de las personas que han acudido por primera vez a Servicios Sociales son mujeres españolas de entre 31 y 45 años, integrantes de unidades familiares con hijos. Destacando además que la mayoría de las familias atendidas son monomarentales, reflejando la feminización de las responsabilidades familiares.

Izquierda Independiente, ante estos datos tanto a nivel municipal como nacional, subraya que la pobreza y la desigualdad en San Sebastián de los Reyes afectan principalmente a las mujeres y sus hijos e hijas.

El acceso a una vivienda digna se presenta como uno de los mayores problemas, según denuncia Izquierda Independiente. El partido ha estado demandando la construcción de nuevas viviendas asequibles y de alquiler, sin embargo, lamenta que no se haya previsto ninguna acción al respecto en este mandato. Esta falta de vivienda asequible y planes de reserva de vivienda para situaciones de emergencia, como mujeres maltratadas o separadas con menores a su cargo, agrava la situación.

 

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, expresa su preocupación: «Es un hecho que las mujeres con hijos a su cargo son el sector más desfavorecido y que necesita ayudas institucionales. La falta de vivienda y la precariedad laboral les obliga en muchos casos a sobrevivir con sus hijos e hijas en una habitación en piso compartido. Algo que tampoco es fácil. Es vergonzoso que nuestro ayuntamiento no tenga un parque de vivienda pública para atender estos casos, lo que aboca a la inmensa mayoría de estas madres y a sus familias a estar en riesgo de exclusión social, como ha señalado la Fundación FOESSA», denuncia Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =