Uno de los casos que más revuelo provocó al principio del mandato del PP fue la denuncia de las posibles irregularidades en las bajas del censo electoral de San Sebastián de los Reyes. El Gobierno hizo mucho hincapié en este caso llegando a suspender de empleo y sueldo a los dos funcionarios que acusaba de haber actuado mal y de haber cometido las irregularidades.

El caso ha vuelto a ser noticia por la resolución de la Fiscalía: no existe delito penal por parte de estos dos funcionarios y, por tanto, les exime de ser responsables de lo que se les acusaba. Al igual que estos dos funcionarios, la denuncia contra la ex concejala de Atención Ciudadana también ha sido inadmitida. La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada por el gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes en septiembre de 2023.

La Fiscalía concluyó que de las 4.544 bajas realizadas desde 2019, 4.011 se tramitaron con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento. Se presentaron solo 20 reclamaciones, y se habría verificado la notificación a los interesados en todos los expedientes. La resolución destaca irregularidades en la tramitación, pero no encuentra indicios de delito de prevaricación ni contra el ejercicio de los derechos cívicos.

Así, lo más destacable para el fiscal es que lo sucedido no parece que responda a una voluntad concertada entre la concejala, el Jefe de Sección y el Jefe del Servicio, y que tampoco ve su voluntad de provocar que alguna o algunas personas no ejercieran su derecho al voto.

La ex concejala de Atención Ciudadana, Alejandra Muñagorri, y los dos funcionarios responsables del departamento, que fueron apartados y suspendidos de empleo y sueldo, ven así el archivo de la denuncia. Muñagorri, actualmente en Vecinos por Sanse, calificó el trato a los funcionarios como una «vendetta política».

 

El Gobierno del PP mantiene suspendidos de sus funciones a los funcionarios: reactiva el expediente disciplinario por la vía administrativa

El gobierno del Partido Popular ha decidido reactivar el expediente disciplinario a los funcionarios por vía administrativa (ya que por lo penal la denuncia s eha archivado), manteniéndolos suspendidos de sus funciones mientras se dilucidan las consecuencias de las supuestas infracciones administrativas cometidas. La resolución de la Fiscalía se firmó el 28 de noviembre de 2023 y se ha hecho pública recientemente por Vecinos por Sanse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =