Esta semana se han cumplido 100 días desde que comenzó el nuevo gobierno en el Ayuntamiento. Narciso Romero, exalcalde de la localidad y portavoz del PSOE, opina en Diario de Sanse sobre este periodo de tiempo.

Artículo:

Los “Cien días de gracia” es una costumbre no escrita, de política consuetudinaria, iniciada por Napoleón y adaptada por F. D. Roosevelt, que consiste en conceder a los nuevos gobiernos un impasse de cortesía para que estos se adapten, se familiaricen con la gestión y, en definitiva, aterricen y asuman sin presiones sus recientes responsabilidades.

En San Sebastián de los Reyes, como en todos los consistorios españoles, también se cumplen cien días de la llegada del PP al Gobierno local con Lucía Fernández al frente como alcaldesa. Cien días, más de tres meses de nuevo mandato municipal en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, es un tiempo suficiente para atisbar cuál va a ser la hoja de ruta del Partido Popular, las políticas que piensan implementar y el talante como gobernantes. Ciertamente, el balance, a fecha de hoy, comienza a ser preocupante y algunas de sus iniciativas lo corroboran. Podríamos comenzar por el cuestionado vaciamiento de las Fiestas tras suprimir la mayoría de actividades culturales y educativas para niños y familias en la Plaza de la Constitución. La desaparición de la Feria de Día es un objetivo que el PP alberga y que ya ha comenzado a ponerlo en marcha este año.

Es conversación común entre la ciudadanía lo que constituye la primera gran falsedad de las distintas promesas electorales que el partido de Lucía Fernández realizó ¿Dónde quedó ese inmenso plan de choque de la limpieza de la ciudad en los primeros cien días? Un compromiso que sirvió de atractivo reclamo electoral, una especie de propuesta estrella que, hoy, aparece “estrellada”.

Preocupante es también observar la incipiente inestabilidad de este equipo de Gobierno, incapaz de llegar a acuerdos coyunturales con ninguna de las fuerzas políticas representadas en la Corporación. Como muestra de ello tenemos el ejemplo del pleno ordinario celebrado el pasado 21 de septiembre. Gracias a todos los grupos de la oposición se logró que no prosperase la iniciativa del Partido Popular de que las familias pagasen de su bolsillo y a partir de ahora, las actividades gratuitas de infancia y juventud. El equipo de Gobierno perdió la votación, por lo que las familias seguirán disfrutando de la gratuidad de las actividades, cursos y eventos de la Delegación de Infancia y Juventud, como ha sido hasta el momento. Otras propuestas han tenido que ser retiradas sobre la marcha del debate en pleno por el propio Gobierno Local, ante el miedo a ser derrotadas. Ni voluntad de acuerdos ni capacidad para dotarse de estabilidad municipal. Y son solo cien días. Los socialistas seguimos tendiendo la mano para que en temas importantes y de gran interés para la ciudadanía de Sanse, el PP hable, dialogue, acuerde y aporte estabilidad a la política municipal. En ocasiones, pareciera que no se han dado cuenta de que están en minoría y que existen más grupos que suman más que su mayoría reducida. Más humildad vendría bien.

Y por último, para no ser excesivamente extensos, desde el PSOE de San Sebastián de los Reyes pedimos al Equipo de Gobierno que dedique más horas a la gestión y menos al ejercicio del autobombo publicitario. Vemos con preocupación la insistencia y reiteración de la alcaldesa y de algunos miembros del Gobierno local, en volcarse en entrevistas y comparecencias en los medios de comunicación. En definitiva, nuestro balance de los “cien días de gobierno”, es negativo, muy negativo, pues detectamos un Ejecutivo local sin rumbo, “vividor” de las rentas de la gestión y que no tiene recato en atribuirse realidades y actuaciones heredadas de anteriores corporaciones. En definitiva, un Equipo de Gobierno desnortado y perdido que en tan solo cien días, evidencia que carece de proyecto de ciudad a corto, medio y largo plazo. Y eso es grave. Narciso Romero Morro Portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE).

 

Narciso Romero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − 5 =