El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha aprobado la moción presentada por el partido VOX para eliminar el Impuesto a la Plusvalía o bonificarlo al 95%.

La iniciativa ha recibido el apoyo de los partidos PP y Vecinos por SanSe, y el Gobierno local se comprometió a aplicar la bonificación al 95%, tal como solicitaba VOX.

La propuesta, presentada por José Luis Trebolle, concejal de VOX, busca modificar el párrafo 1 del artículo 6 de la ordenanza relacionada con el Impuesto a la Plusvalía, estableciendo un tipo de gravamen del 0%. En caso de que no fuera viable desde el punto de vista presupuestario, se propone modificar el porcentaje de bonificación al 95%.

La bonificación del 95% se aplicaría solo a inmuebles que fueran residencia habitual del causante, demostrado a través del certificado de empadronamiento con una antigüedad mínima de 2 años en el momento del fallecimiento, salvo que se trate de una reciente adquisición, en cuyo caso, bastaría con que la antigüedad sea de dos meses desde la fecha de compra.

Además, se propone eliminar el tercer párrafo del artículo 7 «Bonificaciones» de la ordenanza Reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (Plusvalía).

La moción recibió el respaldo del partido Vecinos por SanSe y el PP, mientras que otros grupos, como Más Madrid, Izquierda Independiente y PSOE, expresaron sus reticencias o votaron en contra. La medida busca revisar los impuestos municipales y promover una reducción gradual del Impuesto a la Plusvalía para 2024.

 

Este cambio en el Impuesto a la Plusvalía tiene el potencial de impactar significativamente en los contribuyentes locales y en la forma en que se aplican los impuestos municipales en San Sebastián de los Reyes.

1 COMENTARIO

  1. Al artículo la falta una pieza de información fundamental: la reducción se aplica únicamente cuando es el domicilio habitual del causante Y DE LOS ADQUIRENTES. Es decir, en una minoría de casos (entre cónyuges por ejemplo).
    En otros ayuntamientos como Alcobendas o Madrid SI se aplica cuando es la vivienda habitual únicamente del causante. Además, en Sanse esta reducción se aplica en exclusiva cuando el reparto de la herencia se hace por escritura pública de aceptación, y no por cuaderno privado que busca únicamente liquidar los impuestos pero no repartir los inmuebles.
    En este sentido Sanse sigue a la cola de otros municipios, siendo el que tiene mayor carga fiscal con la plusvalía. La medida objeto de la noticia tan sólo busca hacer propaganda. Muy mal por Sanse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 17 =